Nacional miércoles 11 de dic 2013, 8:10am - nota 8 de 66

Termina recuperación del material radiactivo

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Acciones. Un robot especializado concluyó exitosamente los trabajos de recuperación y almacenamiento de la fuente de cobalto 60 que fue robada.


Utilizan un robot especializado de la Policía Federal para asegurar la operación

El Gobierno de México informó que anoche concluyeron con éxito los trabajos de recuperación del material radiactivo proveniente de un equipo médico robado la madrugada del 2 de diciembre cuando era trasladado para su almacenamiento como desecho.

"La fuente de cobalto-60 se encuentra almacenada en un contenedor diseñado con el blindaje necesario, que proveyó el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para evitar la salida de radiación, garantizando así la seguridad de la población", indicó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

La agencia de la Secretaría de Energía añadió que la población "no sufrió afectación gracias a la intervención y apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil del Estado de México y autoridades municipales de Hueypoxtla".

"De esta manera, la fuente ha sido recuperada y asegurada, y será confinada por el ININ en un lugar seguro con las barreras de ingeniería apropiadas", indicó la CNSNS en un comunicado.

A su vez, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que un robot especializado de la Policía Federal, "a través de un brazo metálico a control remoto, retiró el material radiactivo para trasladarlo a un vehículo aislado que consta de un contenedor blindado, cubierto de concreto".

La CNS destacó que "para la recolección del material radiactivo también fueron empleados equipos de tecnología de punta, los cuales permiten medir la intensidad de la radiación y constatar la actividad radiactiva en la zona".

Añadió que en el lugar permanecen desplegados 100 policías federales, quienes en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina y policías municipales mantienen un cerco de seguridad con el fin de evitar cualquier incidente.

→ Material radiactivo
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 140 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT