Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México, segundo con más muertos

REFUERZOS EN INVIERNO
 Como parte de las acciones del combate a la delincuencia, se puso en marcha el 'Inicio de operativo de apoyo invernal' de seguridad pública, el cual será efectuado por la Sedena, la Semar y la Policía Federal. El evento tuvo lugar a lo largo del bulevar Ruiz Cortines en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

REFUERZOS EN INVIERNO Como parte de las acciones del combate a la delincuencia, se puso en marcha el 'Inicio de operativo de apoyo invernal' de seguridad pública, el cual será efectuado por la Sedena, la Semar y la Policía Federal. El evento tuvo lugar a lo largo del bulevar Ruiz Cortines en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

AGENCIAS

Con 9 mil decesos, México fue ubicado en el segundo lugar de los países con más muertos en 2012 por conflictos armados, principalmente por el narcotráfico.

Un informe de la Academia Internacional de Derecho Humanitario, con sede en Ginebra, reveló que el año pasado se registraron un total de 95 mil decesos por conflictos armados, de los cuales 55 mil correspondieron a Siria y 7 mil 500 a Afganistán.

"Entre las víctimas existe una mayoría de civiles, y no de soldados o miembros de guerrillas", se indicó.

El reporte "Informe sobre la Guerra", dado a conocer ayer, señaló la existencia de al menos 38 conflictos armados en 24 países y territorios en 2012, la mayor parte entre gobiernos y guerrillas, y sólo uno entre dos Estados, el de Sudán y Sudán del Sur.

En el documento, académicos resaltaron que países como México, Turquía o Tailandia, por ejemplo, no reconocen la existencia de conflictos armados en su territorio.

Sin embargo, añadieron, en el caso mexicano sí debe aplicarse el concepto de conflicto armado por la magnitud de la violencia, la estructura de los carteles y los activos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Por la falta de un acuerdo sobre el concepto de qué constituye un conflicto armado, los investigadores advirtieron que hay pocos procesos judiciales contra los responsables.

"No siempre está claro si una situación constituye un conflicto armado, y por tanto, se pueden juzgar crímenes de guerra'', dijo Andrew Clapham, profesor de derecho internacional y director de la Academia.

De entre todos los conflictos, el de Siria aparece enlistado como el más cruento. Para empezar es el que ha causado más de la mitad de los muertos contabilizados.

"Muchas veces los ataques son dirigidos exprofeso contra civiles, y ahí vienen incluidos también los ataques sexuales cuyas víctimas son en su mayoría niños y mujeres", expuso Stuart Casey-Maslen, el encargado de publicar el reporte.

En los conflictos armados, pequeñas agrupaciones guerrilleras serían responsables de "grandes baños de sangre" gracias a las nuevas armas y las nuevas tecnologías, como el uso de los drones.

Además de los muertos, estos conflictos también dejaron centenares de miles de heridos, pero pocos dieron lugar a sanciones por crímenes de guerra.

Sólo Estados Unidos y Gran Bretaña han llegado a juzgar a algunos de sus soldados por acciones cometidas en Afganistán.

Naciones Unidas ya está documentando crímenes como en Afganistán para que puedan ser llevados a la Corte los responsables.

Este reporte estaría buscando que justamente otros conflictos sean vistos como crímenes de guerra.

Leer más de Nacional

Escrito en: lucha anticrimen Informe sobre la guerra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFUERZOS EN INVIERNO
 Como parte de las acciones del combate a la delincuencia, se puso en marcha el 'Inicio de operativo de apoyo invernal' de seguridad pública, el cual será efectuado por la Sedena, la Semar y la Policía Federal. El evento tuvo lugar a lo largo del bulevar Ruiz Cortines en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Clasificados

ID: 941876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx