Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incumplen municipios rendición de cuentas

Recursos etiquetados. El 68 por ciento de los ingresos de los municipios viene de la Federación y de los estados.

Recursos etiquetados. El 68 por ciento de los ingresos de los municipios viene de la Federación y de los estados.

AGENCIAS

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestaria Municipal, 78% de 366 municipios evaluados incumple con criterios básicos de rendición de cuentas del gasto público.

El estudio, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte que sólo el 83% de este universo cuenta con una página de Internet y que las áreas con menos información para los ciudadanos son aportaciones de recursos federales 30%; obligaciones financieras 11%, y tabuladores y plazas 6%.

A mayor nivel de exigencia de información se incrementa la opacidad, advierte el IMCO, pues entre los criterios que menor datos aportaron son los montos correspondientes a las prestaciones sindicales, las cuentas bancarias y los criterios de aprobación de fideicomisos con sólo 3% de respuesta.

Ricardo Corona, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que de 2000 a 2011 hubo un aumento de más de 200% en pagos de salarios y contratación de deuda pública de la cual "se carece de información a detalle".

El informe señala que los municipios más endeudados son Guadalajara, Jalisco, con dos mil 572 millones de pesos; seguido de Tijuana, Baja California, con dos mil 511 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con dos mil 57 millones de pesos; Hermosillo, Sonora, con mil 386 millones de pesos y Benito Juárez, Quintana Roo, con mil 331 millones de pesos.

Corona explicó que el 68% de los ingresos de los municipios viene de la Federación y de los estados, además que éstos contratan deuda pública bajo condiciones poco claras y asignan mayor cantidad de recursos para pago de salarios.

Juan Pardinas, director del IMCO, reconoció que a nivel municipal hay un serio problema por la falta de información sobre el número de sistemas de pensiones que existen, por lo que se desconoce el monto que se asigna a este requerimiento.

"El principio del problema es que no sabemos el tamaño, no sabemos cuántos hay, cuántos sistemas de pensiones tienen o cuántos trabajadores hay; no tenemos acceso a esa información", criticó el experto.

Aseguró que sólo 37 de los 366 municipios que se estudiaron en la muestra presentan información sobre los recursos que se erogan para cubrir las pensiones.

De los 366 municipios evaluados sólo 10 se encuentran arriba del 70% de calificación; 72 municipios entre 27% y 58%; y 284 municipios por debajo del 25%.

Los municipios mejor evaluados en transparencia presupuestal con 100% fueron Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Puebla, Zinacantepec; con 97% Toluca, Tenango del Valle con 93%; Zapopan con 82% y Aguascalientes con 70%.

Los que presentaron peores prácticas son Acapulco, Guerrero, que en su presupuesto incluye un rubro de "vida cara"; Boca del Río, Veracruz, cuya información presentada es ilegible; Temixco, Morelos, (incluyó pagos por vigilar el cumplimiento de la ley); Guadalajara, Jalisco, (presentó información ilegible y desordenada) y Benito Juárez, Quintana Roo, que desglosó su presupuesto en una sola página.

Evaluación

Con mejores prácticas de transparencia presupuestal:

⇒ Chalco, Estado de México.

⇒ Huixquilucan, Estado de México.

⇒ Lerma, Estado de México.

⇒ Metepec, Estado de México.

⇒ Puebla, Puebla.

Los que tienen malas prácticas:

⇒ Acapulco, Guerrero.

⇒ Boca del Río, Veracruz.

⇒ Temixco, Morelos.

⇒ Guadalajara, Jalisco.

⇒ Benito Juárez, Q.R.

Endeudados

Entre los municipios con mayor deuda, según el IMCO, están:

⇒ 2,572 mdp es el monto que adeuda Guadalajara, Jalisco.

⇒ 2,511 mdp es el pasivo que arrastra la administración de Tijuana, BC.

⇒ 2,057 mdp reporta como adeudo el gobierno municipal de Monterrey, Nuevo León.

Leer más de Nacional

Escrito en: rendicion de cuentas Transparencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos etiquetados. El 68 por ciento de los ingresos de los municipios viene de la Federación y de los estados.

Clasificados

ID: 941875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx