Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD celebra avance de Ley de Consulta Popular

Abre camino a consulta sobre reforma energética

Jesús Zambrano, presidente del PRD, comentó que 'nada impediría' la celebración de la consulta sobre la reforma energética en los comicios del 2015.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, comentó que 'nada impediría' la celebración de la consulta sobre la reforma energética en los comicios del 2015.

EFE

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró hoy el avance de la Ley Federal de Consulta Popular en la Cámara de Diputados, que abre la puerta para que en julio de 2015 haya un referendo sobre la reforma energética.

"Nada impediría" la celebración de esa consulta en los comicios del 2015, afirmó el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien sin embargo dijo que seguirán insistiendo en que se pueda llevar a cabo antes por la "trascendencia nacional que tiene la reforma energética".

El PRD se opone a los cambios constitucionales que prevé la iniciativa energética impulsada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Acción Nacional (PAN) y que comenzó hoy a ser debatida en el pleno del Senado.

El proyecto va más allá de la propuesta presentada en agosto pasado por el Gobierno, porque permite contratos de producción con empresas privadas, un esquema de apertura mayor que la iniciativa oficial, que sólo proponía contratos de utilidades compartidas.

Dado que carece de los votos necesarios para impedir su aprobación en el Legislativo, el PRD apuesta a que la reforma sea invalidada por la ciudadanía en un referendo a celebrarse en las elecciones de 2015.

La ley que fija las reglas para convocar, organizar y celebrar referendos sobre temas de trascendencia nacional, y establece que el organismo electoral deberá promover la difusión de las consultas y dar espacios en los medios a quienes hayan presentado la petición.

Además, incluyó algunos cambios solicitados por el PRD, tales como que el formato para la obtención de firmas no sea aplicable a las solicitudes de consultas presentadas antes de la entrada en vigor de la ley.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, la diputada del PRD Ruth Zavaleta admitió que en cierto modo se estaba "cediendo a lo que pedía el PRD" para que pueda "hacer su consulta y tener todas las condiciones de impulsarla".

El Congreso puede convocar a consultas sobre temas de trascendencia nacional si son solicitadas por al menos el 2 % de los inscritos en el padrón electoral, un requisito que ya cumplió el PRD.

La Suprema Corte debe avalar la constitucionalidad de los peticionarios de la consulta y el día de las elecciones deberá ser emitida una papeleta adicional con la pregunta correspondiente.

Si el 40 % de los votantes participa en la consulta, el resultado es vinculatorio, explicó Zavaleta.

El presidente del PRD dijo hoy a Radio Fórmula que tras un amplio debate y la divulgación de "información suficiente" sobre el contenido de la reforma aprobada, la pregunta a incluir en dicha papeleta deber ser lo más sencilla posible.

Por ejemplo, avanzó, la pregunta sería "¿Está usted de acuerdo en que se abra la inversión privada a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad o está en contra?".

También criticó al senador David Penchyna, del PRI, quien dijo que en materia energética no habría posibilidad de convocar a una consulta popular porque se trata de un tema de ingresos.

"Son las bases constitucionales las que se estarían poniendo a debate y a referéndum en el 2015 a más tardar", apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD Reforma energética ley consulta popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús Zambrano, presidente del PRD, comentó que 'nada impediría' la celebración de la consulta sobre la reforma energética en los comicios del 2015.

Clasificados

ID: 941827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx