Nacional martes 10 de dic 2013, 5:14pm - nota 44 de 59

Inauguran México y EU trabajos para nueva carretera fronteriza

Por: NOTIMEX/SAN DIEGO


México y Estados Unidos inauguraron hoy los trabajos de la primera fase de una carretera que conectará con una nueva garita que se construirá en Otay, por la que ingresarán a California más de 1.5 millones de camiones de carga.

El proyecto de la Carretera Estatal 11 se unirá a la garita de cuota Otay Este, que estará situada a unos cinco kilómetros de la actual garita de Otay.

La directora del Departamento del Transporte de California (Caltrans), Laurie Berman, dijo en conferencia de prensa que la primera fase de la carretera costará 122 millones de dólares.

El resto de la construcción, con un costo estimado de 588 millones de dólares, se financiará con cobros por el uso del primer tramo cuando esté terminado, con préstamos, donativos y aportaciones empresariales, entre otras fuentes, de acuerdo con Berman.

La funcionaria señaló que el tránsito comercial por la garita de Otay ya es insostenible y provoca horas de espera a los usuarios.

Cuando la garita fue inaugurada en 1985, cruzaban en un año unos 80 mil camiones, pero el flujo ha crecido más de 17 veces desde entonces.

El consulado de México en San Diego y el director de Relaciones Internacionales del gobierno del norteño estado mexicano de Baja California, Mariano Escobedo, elogiaron el proyecto que desahogará el tránsito transfronterizo en la garita de Otay.

En el acto, la cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, indicó que la infraestructura fronteriza es de vital importancia para ambos países, no sólo para la región.

Otay es oficialmente la garita comercial más transitada en la frontera de California y una de las 10 más utilizadas en Estados Unidos, con un cruce diario de 50 mil personas, a las que se suman un millón 400 mil camiones de carga anualmente.

Un miembro del cabildo de San Diego, Greg Cox, confirmó que por esa garita cruza un intercambio comercial anual de 56 mil millones de dólares. “Los productos que pasan por Otay no sólo vienen a San Diego, sino a California y literalmente a todo el país”, comentó.

→ nueva carretera fronteriza
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 220 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT