Nacional martes 10 de dic 2013, 5:09pm - nota 43 de 59

Hospitalizan a hombre que cargó fuente radiactiva robada

Por: EL UNIVERSAL/HUEYPOXTLA, MÉXICO


"Él nunca se imaginó que era peligroso", dice Olita, esposa de Francisco Sánchez Ángeles, El Pantera, de 41 años de edad, de oficio albañil y habitante de la colonia Juárez, en este municipio.

La noche del lunes El Pantera accedió trasladarse a un hospital para practicarse exámenes médicos, pues la mañana del martes 3 de diciembre levantó la barreta que contiene el cobalto 60, la cargó al hombro y la ocultó en un mogote, entre la paja.

"Se la cargó, nada más que llevaba una chamarra gruesa y eso fue lo que le ayudó", agrega Olita.

Menciona que hasta la mañana de hoy a su esposo no le habían practicado exámenes médicos, aunque permanecía en un hospital.

El pasado 3 de diciembre Sánchez Ángeles regresó a su vivienda y le dijo a su esposa que se sentía mal, nada más. Durmió. Durante dos días tuvo vómito y malestares.

El hombro y parte de la espalda se le pusieron rojos, como si se hubiera quemado. En una pierna le apareció una mancha similar.

"No sabía lo que era, lo alzó y lo puso a la sombra, no sé cómo pasó, la cosa es que se lo puso en el hombro y tiene como quemado. Fue él solo (al médico), pero le dijeron que no era nada grave", reitera la mujer.

Casi una semana después autoridades de Hueypoxtla convencieron a Sánchez Ángeles para que se sometiera a revisión médica, pues manipuló directamente la cápsula que contiene el material radioactivo.

"El día que llegó, porque estaban deshojando, le dio vómito. Tenía vómito y se sentía un poco quemado del hombro", dice la mujer.

Añade que algunos pobladores culpan a El Pantera de lo que ocurre en la comunidad. Lo responsabilizan de que haya tocado y manipulado la especie de barreta metálica con el material radioactivo. Otros dicen que fue benéfico que la ocultara entre el zacate, en la sombra, pues no le da directamente la luz solar.

Hasta la tarde de hoy la cápsula de Cobalto 60 sigue en los predios del ejido La Presa, en Hueypoxtla y las autoridades que permanecen en el lugar no informan los motivos del retraso para su retiro.

Pobladores y autoridades municipales, estatales y federales se reunirán esta tarde en asamblea informativa, entre ellas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.

En el centro de mando, ubicado en el deportivo de la colonia España, participa personal de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.

→ alerta radiológica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 204 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT