pub
Nacional martes 10 de dic 2013, 2:06pm - nota 33 de 59

Consignan otra averiguación contra Granier

Por: NOTIMEX/ VILLAHERMOSA, TAB.


Por presunto desvío de 2.6 mmdp

La PGJE consignó hoy la averiguación previa por el probable delito de peculado en pandilla en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo y otros tres ex funcionarios por desvíos de dos mil 604 millones de pesos en el ejercicio 2012.

El procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas señaló que la consignación ante un juez se realizó este día a fin de ejercer la acción penal persecutoria y de reparación del daño contra el ex mandatario tabasqueño.

Así como contra el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, y el ex director de Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio.

En rueda de prensa, precisó que en el reporte de contabilidad gubernamental firmado por Granier en junio de 2012 falseó al Congreso del estado los informes financieros al detectase un faltante de mil 608 millones de pesos, por lo que se presume su responsabilidad en el peculado.

Dijo que se trata de una investigación con más de 31 mil páginas que inició el 2 de abril pasado, cuando la Secretaría de Contraloría presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por retiros irregulares en efectivo detectados en varias cuentas por el monto de dos mil 604 millones de pesos.

Acompañado de peritos contables de la institución, señaló que este mismo tipo de retiros se hicieron del 2007 a 2012 acumulándose un monto aproximado en nueve mil 887 millones de pesos de recursos, sin sustento documentado.

Sin embargo, expuso que la consignación es por el último ejercicio de 2012, con base en la averiguación previa DGI067/2012, que es la que se tiene documentada.

Al respecto, la fiscal Especial, Luz del Alba Pardo Cruz, detalló que el monto por el cual se consignó a Granier se cuantificó con base en estados de cuenta traslados mediante la empresa Cometra, y otros métodos que determinaron el modus operandi para retirar el dinero en efectivo.

Explicó que en los primeros meses de 2012 los retiros superaron hasta los 500 millones de pesos en un sólo mes.

En enero, se sacaron 550 millones de pesos, en febrero 400 millones de pesos, en marzo 500 millones de pesos, en efectivo, y a partir de abril y hasta finales del año los retiros mensuales disminuyeron hasta llegar a los dos mil 604 millones de pesos, sin que se conozca el destino final del recurso.

Agregó que de Banxico bajaban el dinero del ramo 28 y se convertían en participaciones estatales; esos recursos, el estado los radicaba en dos cuentas: una en Scotiabank y otra en Banamex.

Ambas, dijo la fiscal, alimentaban a una cuenta “madre” o concentradora, la 7046 de Bancomer, a la cual también se ingresaban otros cobros estatales.

Para el retiro del dinero, el ex subsecretario de Egresos, Miguel Angel Contreras, a quien se le otorgó facultades para el manejo de las cuentas y por ello estaba comunicado de lo que pasaba con José Manuel Saiz Pineda, elaboraba oficios para instruir los retiros.

La funcionaria estatal agregó que a veces se elaboraban hasta 59 oficios de retiro en un sólo día, cada uno, por dos millones o tres millones de pesos.

Del banco, el dinero era trasladado por Cometra hasta la caja general de la Secretaría de Finanzas, donde era manipulado por el personal y era guardado el efectivo en cajas de cartón de huevo que ingresaban a la bóveda de la dependencia.

Sin embargo, al día siguiente el dinero ya no estaba en la bóveda, por lo que se desconoce su utilización.

El dinero, de acuerdo con la PGJE, se asignaba de manera contable a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la PGJE, instancias que nunca recibieron el dinero.

“Nada es inventado, ni sacado del guante, y existen los números de cuentas bancarias y están documentados los retiros, por lo que todo se encuentra debidamente soportado”, argumentó la fiscal.

Por su parte, el procurador indicó que en este esfuerzo de investigación también contaron con la cooperación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaria de Hacienda y de la PGR.

Abundó que a pesar de la consignación hay otras investigaciones abiertas, y que incluso hay 30 averiguaciones previas en contra de otros ex funcionarios públicos.

Expreso que se han solicitado embargos precautorios en propiedades de ex funcionarios en diferentes entidades, así como de sus cuentas bancarias.

Estableció que no se trata de una persecución ni venganza política en contra del ex gobernador, ni de su familia.

Valenzuela Pernas apuntó que para traer al ex gobernador a Tabasco primero deberán esperar la resolución del juez cuarto de distrito, quien le lleva un proceso por delitos federales.

En el caso de delitos del fuero común, comentó que ésta es la segunda consignación de una averiguación en contra del ex mandatario, y que en el caso de la primera el sábado pasado ya se logró la liberación de la orden de aprehensión.

Sobre los retiros en efectivo en el resto de la administración de Granier, detalló que del 2007 fueron 791 millones de pesos, en 2008 por mil 128 millones, en 2009 por dos mil 114 millones, en 2010 por 939 millones y en 2011 por dos mil 308 millones.

En este sentido, aseguró que se encuentra bajo investigación la forma en que s

→ Granier
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 305 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT