Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México honrará a Mandela siendo más igualitario: EPN

Enrique Peña Nieto acudió al servicio religioso en honor a Nelson Mandela en Sudáfrica. (EFE)

Enrique Peña Nieto acudió al servicio religioso en honor a Nelson Mandela en Sudáfrica. (EFE)

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en México se honrará la memoria de Nelson Mandela trabajando por un país más igualitario, de mayor inclusión social, de menos contrastes sociales y con armonía para alcanzar un mayor desarrollo y progreso.

"El señor Mandela fue un hombre de talla universal que encabezó en su país y en el mundo entero un gran movimiento en favor de la paz, de la igualdad, en defensa de los derechos humanos y sobretodo de la inclusión social"— Enrique Peña Nieto

En un mensaje a medios tras asistir esta mañana al Estadio FNB con la representación nacional a los funerales de Estado del Premio Nobel de la Paz, el mandatario calificó a Mandela como un hombre de talla universal, histórico dirigente y un gran humanista.

Indicó que al asistir a los funerales, junto con representantes de 91 naciones, el mundo ha rendido homenaje a un hombre que estuvo dispuesto a sacrificar su libertad en favor de la libertad de todo un pueblo.

"El señor Mandela fue un hombre de talla universal que encabezó en su país y en el mundo entero un gran movimiento en favor de la paz, de la igualdad, en defensa de los derechos humanos y sobretodo de la inclusión social", dijo.

"Queremos un país y un mundo de total igualdad y de total y absoluto respeto a los derechos humanos"— Enrique Peña Nieto

En su mensaje, el presidente Peña subrayó que su asistencia, representando a México, es para testimoniar reconocimiento a los valores por los que Mandela luchó y defendió durante toda su vida.

"El estar hoy aquí también viene a reafirmar el compromiso que tiene el gobierno de México para velar y defender por estos valores universales por los que él luchó y que sin duda deben llevarnos a seguir trabajando por la paz, por la armonía social, por la inclusión y a luchar contra la desigualdad.

"Queremos un país y un mundo de total igualdad y de total y absoluto respeto a los derechos humanos", señaló el Presidente de la República.

Recordó que México mantuvo invariablemente una oposición a la política del apartheid que incluso llevó en su momento, en 1974, a que retirara su consulado honorario que mantenía en el país africano.

Apuntó:

"Recordemos que el ex presidente Mandela fue Premio Nobel de La Paz en 1993, recordando también que en su lucha estuvo preso 27 años, y al salir de prisión en 1990 un año después visitó nuestro país y un año en que le fue reconocida su lucha y trabajo que le mereció el premio Nobel de la Paz ese mismo año México restableció relación diplomática con Sudáfrica".

Enfatizó que en 1994 Mandela gobernó para todos los sudafricanos y claramente dejo una lección al mundo: "que independientemente de su raza estaba convencido de que ninguna debía oprimir a otra".

El presidente Peña agregó que Madiba fue un luchador incansable de la paz y de la igualdad entre los hombres "y al estar aquí en representación de México es venir a testimoniar reconocimiento a un hombre de talla universal y que deja huella imborrable y lección al mundo entero", puntualizó.

Dijo que esa es la razón de su asistencia junto con líderes de todo el mundo a los funerales de Mandela para desearle que descansé en paz.

"Desde México habremos de honrar su memoria trabajando precisamente por un México más igualitario, por un México de mayor inclusión social, por un México de menos contrates sociales y por un país que en armonía sepa trazarse un camino para un mayor desarrollo y un mayor progreso"— Enrique Peña Nieto

"Desde México habremos de honrar su memoria trabajando precisamente por un México más igualitario, por un México de mayor inclusión social, por un México de menos contrates sociales y por un país que en armonía sepa trazarse un camino para un mayor desarrollo y un mayor progreso", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN mandela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enrique Peña Nieto acudió al servicio religioso en honor a Nelson Mandela en Sudáfrica. (EFE)

Clasificados

ID: 941710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx