Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acotan a sindicato de Pemex

ACUERDAN PRI Y PAN SACAR A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

AGENCIA REFORMA

A propuesta del PAN, el PRI aceptó sacar al sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps del Consejo de Administración de Pemex.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez, reveló que esa fue la condición para que los legisladores de su partido votaran a favor del dictamen de la Reforma Energética, en lo general, en comisiones.

Informó que la salida de los cinco representantes sindicales del órgano de gobierno de Petróleos Mexicanos (Pemex) quedará establecida en uno de los transitorios, cuya redacción será definida durante la discusión en el pleno del Senado de la República.

"Por eso votamos a favor en lo general, hubiera sido irrisorio votar a favor si no nos hubieran aceptado esa propuesta. No entramos a las comisiones unidas hasta que nos dieron la garantía (en el PRI) de que se van los del sindicato del Consejo de Administración", dijo.

"Era un irreductible, en ninguna parte del mundo, ni público ni privado, los sindicatos están sentados en un Consejo de Administración y finalmente cedieron", señaló.

Según el panista, el acuerdo para que el sindicato se vaya del Consejo provocó la molestia de Romero Deschamps, quien fue el único legislador que no votó de viva voz a favor de la reforma, sino sólo a mano alzada.

"Por eso fue que se salió del salón el senador Romero Deschamps, a pesar de que es secretario de la comisión de Energía. Se fue molesto, se fue enojado, pero creo que le hicimos un bien al país", afirmó.

-¿Salen del Consejo o sólo se quedan sin voto?", se le preguntó.

-Salen, pero si el Gobierno quiere invitarlos con voz, que los invite. Pero salen, ya es un hecho- afirmó el senador Domínguez.

Con la tribuna tomada por los senadores del PRD, el Senado aprobó ayer en lo general en comisiones el dictamen de la Reforma Energética.

La reforma fue aprobada por 24 votos a favor y 9 en contra, de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos.

Las comisiones daban anoche inicio a una nueva etapa de discusión con un total de 10 votos particulares, 41 reservas a tres artículos de la Constitución y 144 reservas en los artículos transitorios, así como la adición de cuatro transitorios.

La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que múltiples empresas puedan invertir y operar en la industria energética nacional.

Con los cambios, se autoriza la inversión privada y fomento en la participación de empresas nacionales.

Se contempla un nuevo régimen de contratos para actividades de exploración y extracción, a través de servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias.

Se establece que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá quedar plasmado en los contratos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 941671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx