Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Patrullarán con drones ciudad de Tijuana

Vigilancia.  A partir de enero próximo, el espacio aéreo de Tijuana será vigilado por 'drones' (aeronaves no tripuladas).

Vigilancia. A partir de enero próximo, el espacio aéreo de Tijuana será vigilado por 'drones' (aeronaves no tripuladas).

AGENCIAS

A partir de enero, esta ciudad fronteriza será vigilada por aeronaves no tripuladas, como parte de una nueva estrategia en materia de seguridad pública. "Un dron no se va a corromper", dice seguro el nuevo alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci.

En entrevista, el edil del PRI dice que esta administración no escatimará en tecnología, aunque admite que no se han previsto protocolos para evitar que la delincuencia organizada derribe los drones.

De acuerdo con la nueva administración, las aeronaves no tripuladas harán patrullajes aéreos con cámaras que provean imágenes en tiempo real, para tener mejores resultados en la prevención de ilícitos y en la disuasión de conductas ilícitas.

Aunque no especifica el monto que destinará de los 400 millones de pesos programados para seguridad pública en 2014 para pagar los aparatos, Astiazarán Orci calcula que un dron puede costar entre mil 500 y ocho mil dólares. Su meta es instalar uno en cada delegación de la frontera (nueve) y sus zonas más conflictivas.

"Es una estrategia contra la delincuencia. La ciudadanía se queja del robo a casas-habitación, asaltos en medios de transporte. Estas aeronaves son de un costo muy bajo comparado con otro tipo de instrumentos tecnológicos".

Con más de una semana en el cargo -rindió protesta el pasado 1 de diciembre- el alcalde adelanta que la empresa que se encargará de construir y capacitar al personal será 3D Robotics, con sede en San Diego, California, compañía que fundó un joven tijuanense.

"Nos está apoyando con la capacitación de unos jóvenes para operar estos drones. A mí me impresionó realmente, sobre todo, el costo que es muy bajo comparado con otro tipo de instrumentos".

Acepta que existe la posibilidad de que los delincuentes pudieran sentirse amenazados y derribar los aparatos: "Claro que los pueden tumbar. No existe un protocolo. Hay riesgos, pero prácticamente no hay ni legislación en México sobre el uso de drones".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia.  A partir de enero próximo, el espacio aéreo de Tijuana será vigilado por 'drones' (aeronaves no tripuladas).

Clasificados

ID: 941529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx