Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Semar: Gendarmería no albergará a militares

Labor. Soberón Sanz reconoció que existen quejas sobre el actuar de sus elementos ante la CNDH.

Labor. Soberón Sanz reconoció que existen quejas sobre el actuar de sus elementos ante la CNDH.

AGENCIAS

En la nueva Gendarmería Nacional no habrá personal naval o militar, ya que se trata de un proyecto concebido para ser conformado por elementos civiles, aunque siempre tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas, aseguró el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El secretario reveló detalles sobre la integración de la Gendarmería Nacional, que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), arrancará operaciones en julio de 2014, con un estado de fuerza inicial de cinco mil elementos, por lo que se han lanzado dos convocatorias para reclutar gente.

Soberón Sanz dijo que la nueva corporación es un proyecto exclusivo de la CNS, por lo que "no se constituirá con personal naval o militar", ya que consideró que designar un cuerpo de marinos o elementos castrenses sería ir contra la naturaleza de la Gendarmería.

Sin embargo, dejó en claro que la Gendarmería Nacional tendrá de forma permanente el apoyo de las Fuerzas Armadas, ya que tienen el objetivo común de salvaguardar la seguridad del país, por lo que habrá una coordinación permanente como la que existe ahora entre la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en el país en materia de seguridad, el secretario indicó que éstas continuarán con sus labores en apoyo a la ciudadanía todo el tiempo que sea necesario, como parte de su encomienda constitucional.

Soberón Sanz reconoció que existen quejas sobre el actuar de sus elementos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que si bien todas habrán de atenderse, consideró que cada una es investigada para verificar los hechos que se denuncian.

Dejó en claro: "En las Fuerzas Armadas no se tolerará ninguna indisciplina y si se deben tomar acciones contra el personal, se hace por que el espíritu que anima a las Fuerzas Armadas es la ley y la disciplina" y añadió que en esta administración se privilegia la inteligencia sobre el choque o enfrentamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: gendarmeria nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Soberón Sanz reconoció que existen quejas sobre el actuar de sus elementos ante la CNDH.

Clasificados

ID: 941523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx