Nacional martes 10 de dic 2013, 8:13am - nota 11 de 59

Semar: Gendarmería no albergará a militares

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Labor. Soberón Sanz reconoció que existen quejas sobre el actuar de sus elementos ante la CNDH.


En la nueva Gendarmería Nacional no habrá personal naval o militar, ya que se trata de un proyecto concebido para ser conformado por elementos civiles, aunque siempre tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas, aseguró el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El secretario reveló detalles sobre la integración de la Gendarmería Nacional, que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), arrancará operaciones en julio de 2014, con un estado de fuerza inicial de cinco mil elementos, por lo que se han lanzado dos convocatorias para reclutar gente.

Soberón Sanz dijo que la nueva corporación es un proyecto exclusivo de la CNS, por lo que "no se constituirá con personal naval o militar", ya que consideró que designar un cuerpo de marinos o elementos castrenses sería ir contra la naturaleza de la Gendarmería.

Sin embargo, dejó en claro que la Gendarmería Nacional tendrá de forma permanente el apoyo de las Fuerzas Armadas, ya que tienen el objetivo común de salvaguardar la seguridad del país, por lo que habrá una coordinación permanente como la que existe ahora entre la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en el país en materia de seguridad, el secretario indicó que éstas continuarán con sus labores en apoyo a la ciudadanía todo el tiempo que sea necesario, como parte de su encomienda constitucional.

Soberón Sanz reconoció que existen quejas sobre el actuar de sus elementos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que si bien todas habrán de atenderse, consideró que cada una es investigada para verificar los hechos que se denuncian.

Dejó en claro: "En las Fuerzas Armadas no se tolerará ninguna indisciplina y si se deben tomar acciones contra el personal, se hace por que el espíritu que anima a las Fuerzas Armadas es la ley y la disciplina" y añadió que en esta administración se privilegia la inteligencia sobre el choque o enfrentamiento.

→ gendarmeria nacional
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 206 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT