Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban estrategia de Peña

AL MENOS 44% DE LA POBLACIóN CONSIDERA QUE HUBO UN AUMENTO EN LA VIOLENCIA RELACIONADA CON EL NARCOTRáFICO

Aprueban estrategia de Peña

Aprueban estrategia de Peña

AGENCIAS

Al menos 44% de la población considera que hubo un aumento en la violencia relacionada con el narcotráfico, lo que representa una disminución con respecto a la última medición, efectuada en agosto pasado (49%), de acuerdo con la Encuesta Nacional Trimestral de Buendía & Laredo/El Universal.

El número de personas que cree que la situación sigue igual creció desde 25% a 33%, en tanto que cayeron de 25% a 22% aquellos que piensan que este problema se ha reducido.

Se mantiene la creencia en la necesidad de un cambio en la estrategia de seguridad por parte del presidente Enrique Peña Nieto (49%), aunque sube el número de personas que dicen que hay continuidad con ligeras modificaciones con respecto a la de Felipe Calderón (de 14% a 19%).

Los que piensan que la estrategia de Peña Nieto contra el crimen ha vuelto el país más seguro disminuyen de 25% a 19%, y los que creen que la situación es más insegura pasaron de 34% a 36%.

Si las cifras se comparan con respecto a la última medición del sexenio de Felipe Calderón, aquellos que piensan que la violencia relacionada con el narcotráfico aumentó disminuyeron considerablemente, pues en junio de 2012 sumaban 64%, en tanto que en noviembre pasado sólo alcanzaban 44%, mientras que en el sentido contrario el porcentaje pasó de 14% a 22%.

Para los encuestados, Yucatán y el Distrito Federal son las entidades más seguras del país; en contraste, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero son percibidas como las más inseguras.

Se encontró que, para los mexicanos, la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto ha sido efectiva para controlar los índices de violencia: 19% opina que México es más seguro, 36% dice que el país es menos seguro y, por último, 41% considera que no ha habido cambios en los índices de seguridad con la actual estrategia.

Al preguntar sobre qué estado consideran que es el más seguro y cuál el más inseguro, los encuestados respondieron que Yucatán y el Distrito Federal son las entidades más seguras (ambas con 6% del total de menciones); en contraste, Michoacán (26%), Chihuahua (8%), Tamaulipas y Guerrero (7%) son considerados como los estados más inseguros del país.

 ESPIONAJE

Al preguntar a los encuestados sobre sus percepciones en lo concerniente a quiénes podría espiar o no espiar el gobierno de México, se pudo conocer que 61% considera que se espía a los partidos políticos de oposición, 56% a los periodistas, 53% a los sindicatos, 51% a los narcotraficantes y 50% a los empresarios, entre otros.

Asimismo, al contrastar estos datos con la identificación partidista de los encuestados se encontró que los perredistas son quienes muestran los mayores porcentajes de entre quienes consideran que el gobierno mexicano espía a los grupos por los que se preguntó. De tal manera, los perredistas consideran que se espía, en mayor medida, a los partidos políticos de oposición (68%), a los periodistas (68%) y a los sindicatos (64%).

En contraste, los independientes son el grupo que, por lo general, muestra los menores índices de sospecha hacia la actividad de espionaje del gobierno.

 VEN SÓLO UN CAMBIO DE DISCURSO EN INSEGURIDAD

Especialistas consultados consideraron que la disminución de la percepción de la inseguridad no se debe a la eficacia de las autoridades, sino a que el Gobierno modificó el discurso oficial, lo que originó que el tema sea poco utilizado en los medios de comunicación.

"Lo que pasa es que se dejó de hablar del tema. Por ejemplo, con Calderón, cuando iba a cualquier lugar a inaugurar una primaria o un parque, todo el tiempo hablaba de seguridad, mientras que Peña Nieto, no. Lo que hicieron fue desmarcar el discurso de seguridad, pero tampoco enmarcaron un discurso nuevo, no únicamente en relación a la seguridad, sino a cualquier otro tema, es decir, hablan de todo, y eso tiene un efecto en la audiencia. Los resultados de esta encuesta, de alguna manera reflejan esa condición de ausencia del tema seguridad en los medios", mencionó Gustavo López Montiel, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey.

"La percepción de la inseguridad en los habitantes no ha crecido, pero el hecho de que se marginen de la agenda mediática los temas de seguridad, sólo crea suspicacia para poder tratar las cosas, se pone en duda. El Gobierno debe recordar que se encuentran los indicadores, como el Inegi, que remiten las cifras y muestran lo que está pasando en el país", explicó Javier Oliva, especialista en seguridad nacional e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 FALTA CAMBIAR ESTRATEGIA

Gustavo López Montiel dijo que no existe una estrategia en materia de seguridad en el país, por lo que el Gobierno no puede presumir cifras, cuando se está aplicando la misma estrategia que en el sexenio anterior.

"Lo que haría en primera instancia es plantear en qué consiste el cambio de estrategia, que parece que no hay tal, por ello no se ha anunciado. Hubo algunas acciones, por ejemplo, la creación de los cuadrantes carreteros, pero apenas se están medio instrumentando, lo que no implica un cambio de estrategia. Si comparamos lo que pasó en Michoacán ante la amenaza de las guardias comunitarias, con lo que pasó hace seis años con la guerra de Calderón con el narco, el Ejército tuvo que entrar en ambas situaciones, es lo mismo, no hay cambio", dijo.

Javier Oliva refiere que el cambio de la inseguridad no se realizará hasta que haya un cambio en las instituciones, lo que permitirá eliminar la impunidad en el país, como es el caso de los más de 60 cuerpos descubiertos en las fosas ubicadas en La Barca, Jalisco.

"Tenemos el caso de la masacre en La Barca, Jalisco, y no ha pasado nada, esto es grave, porque mientras en Islandia renunció el primer ministro por la muerte de seis personas al caerse un techo de un supermercado, en México no pasa nada. Por este hecho, la gente se molestó e inconformó de tal modo que el ministro tuvo que renunciar. Esto no pasa en México, aquí no hay renuncia, aquí no pasa nada".

Los especialistas afirmaron que la percepción de la inseguridad en los habitantes mejorará cuando no existan robos, homicidios, secuestros y otros delitos en contra de los ciudadanos.

"Mostrar cifras que dejen ver que el cambio en la estrategia ha impactado de verdad. Lo que pasa es que no se ha planteado, porque no hay un cambio. Esta es otra de las razones por las que el tema de seguridad no se ha replanteado con la idea de mejorar el cambio de la percepción", señaló López Montiel.

"Hay una parte muy importante que falta en la forma en que se combate al crimen organizado. Ésta tiene que ver con la refundación de las corporaciones de seguridad locales, no hablo de reconstrucción, sino de volverlas a crear desde cero", señaló Oliva.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN estrategia de seguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprueban estrategia de Peña

Clasificados

ID: 941521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx