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Rechazan amparo del PRD

INTERPONE SOL AZTECA DEMANDA POR REFORMA ENERGéTICA

Protestas. Senadores del PRD toman la tribuna donde se discutió la Reforma Energética.

Protestas. Senadores del PRD toman la tribuna donde se discutió la Reforma Energética.

AGENCIAS

El Juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal desechó por improcedente una demanda de amparo contra la Reforma Energética interpuesta por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución emitida respecto al juicio de amparo 1349/2013, solicitado por los legisladores María de los Dolores Padierna Luna, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo y Manuel Camacho Solís.

La demanda de amparo, interpuesta el jueves 5 de diciembre, tenía como fin suspender y cancelar el procedimiento legislativo sobre la iniciativa de Reforma Energética, con base en supuestas violaciones al procedimiento.

Los senadores quejosos argumentaron que "todos y cada uno de los actos que conforman el procedimiento legislativo por medio del cual, de manera inminente, se discutirá y aprobará la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética estaban viciados de origen". Sin embargo, el juez de Distrito ni siquiera entró al estudio del fondo del asunto, pues al efectuar de oficio el análisis de procedencia que rutinariamente debe realizar el juez antes de admitir una demanda de amparo, encontró que se actualiza la fracción I del Artículo 61 de la Ley de Amparo vigente. Esa norma establece que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ese fundamento desechó de entrada la demanda de amparo.

 CONSTITUCIONAL 27, PASA REFORMADO

Las comisiones unidas del Senado que votaron anoche en lo particular la Reforma Energética, pasaron las modificaciones al artículo 27 constitucional, como está propuesto en el dictamen, en el que se otorgan contratos a particulares para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, (PRI), declaró aprobado el artículo 27, después de más de cuatro horas de presentación de propuestas distintas al dictamen, que fueron desechadas por mayoría.

Para este tramo de la discusión en lo particular se inscribieron 17 reservas, que una vez presentadas desechó el pleno de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Puntos Constitucionales Primera.

En la votación nominal del artículo 27 se registraron 24 votos a favor y nueve en contra. Con los cambios al 27 constitucional en materia de energía, se conserva la prohibición de otorgar concesiones en los sectores de hidrocarburos y de electricidad.

Expresa el nuevo texto: "Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones". También señala: "Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la ley reglamentaria".

Agrega que "para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos".

A las 22:30 horas de anoche, el senador Burgos abrió la discusión en lo particular sobre la reforma al artículo 28 de la Constitución, en el cual se inscribieron 14 oradores.

Modificaciones

-La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que múltiples empresas puedan invertir y operar en la industria energética nacional.

-Con los cambios, se autoriza la inversión privada y fomento en la participación de empresas nacionales.

-Se contempla un nuevo régimen de contratos para actividades de exploración y extracción, a través de servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias.

-Se establece que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá quedar plasmado en los contratos.

-El sector energético tendrá prioridad sobre otras actividades y se incluyen nuevas atribuciones a las autoridades en materia de contratos.

-Se incluye una "ronda cero" para que Pemex elija primero las áreas y campos más atractivos, y se crea el Fondo Mexicano del Petróleo.

-Con los cambios, la iniciativa privada podrá participar en actividades industriales y de logísticas del petróleo, gas natural y sus derivados.

-Se crea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), un organismo público descentralizado, se fortalecen las comisiones reguladoras del sector de energía y se crea la agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente propuesta por el Partido Verde.

-Se establecen criterios en materia de sustentabilidad, protección y cuidado del medio ambiente y se incluye un programa que sustituye los subsidios generalizados por subsidios focalizados en insumos energéticos.

-También permite la participación privada en la industria eléctrica, se transforma a Pemex y a CFE en empresas productivas del Estado, plantea la necesidad de legislar en el combate a la corrupción en el sector energético y establece un transitorio para proteger los derechos laborales de los trabajadores del sector.

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