Nacional martes 10 de dic 2013, 8:13am - nota 7 de 59

Zacatecas emite alertas por la desaparición de una reportera

Por: AGENCIAS/ ZACATECAS, ZACATECAS
Campaña. Inicia una campaña de promoción para tratar de localizarla, en la que se mostraron mensajes y fotografías de ella y el auto en el que viajaba.


El gobierno del Zacatecas informó que ha emitido alertas con las distintas corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, además de montar "un intenso operativo" para localizar a la periodista Zoila Márquez Chiu, reportada como desaparecida desde el pasado sábado.

En un comunicado, precisó que desde que se tuvo conocimiento sobre la desaparición de la periodista, las autoridades emitieron una alerta a las diferentes corporaciones policiacas, así como a la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) ubicada en Las Arcinas, misma que cubre la entrada de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.

También se emitió una alerta en las Unirse del municipio Río Grande, que protege la zona norte en las colindancias con Coahuila y Durango, así como la de Villa de Cos, que vigila los accesos de Saltillo, Monterrey y Tamaulipas.

Explicó que las autoridades han procedido a revisar las grabaciones del Centro de Videovigilancia de la Zona Metropolitana, en espera de detectar en alguna de las cámaras el vehículo en el que viajaba la comunicadora.

Especificó que según la denuncia con la que cuenta la autoridad, Márquez Chiu salió de su domicilio el pasado sábado cerca de las 14:30 horas a bordo de un Volkswagen, Poiter, color plata, con placas ZHL-96-84, rumbo a una tienda de video, a la que nunca llegó.

Reiteró que a la fecha la familia no ha recibido ninguna llamada en la que se les solicite un posible rescate, por lo que aún no se tienen los elementos suficientes para considerar la desaparición como un presunto secuestro.

El Gobierno añadió que la administración de Miguel Alonso Reyes ofreció su respaldo total a la familia y aseguró que "no escatimará en recursos para encontrar a Márquez Chiu".

De igual forma, convocó a la ciudadanía a que reporte algún dato o indicio que ayude a dar con el paradero Zoila Márquez Chiu.

Especificó que en el operativo participan de manera coordinada la Policía Estatal Preventiva (PEP), el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federa; así como la Policía Ministerial, la Policía Metropolitana (Metropol), la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (Dttyv), así como las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe.

 LEVANTAN LA VOZ

Ante la desaparición de la reportera, de 26 años de edad, Reporteros Sin Fronteras, así como diversas organizaciones locales de periodistas han exigido a las autoridades se esclarezca la desaparición de la comunicadora.

Reporteros sin Fronteras pidió a las autoridades de Zacatecas que hagan todo lo posible para encontrar a la periodista y esperan que las acciones emprendidas "permitan encontrarla cuanto antes, sana y salva".

"La respuesta de las autoridades debe estar a la altura de las demandas de los familiares de la periodista. Por el momento no existen indicios de que haya sido secuestrada. No obstante, debe investigarse si su desaparición está relacionada con su actividad profesional", señaló Reporteros sin Fronteras.

Diversas asociaciones del gremio periodístico como la Asociación de Mujeres Periodistas de Zacatecas también han anunciado la unión de firmas para exigir a las autoridades se esclarezca esta desaparición.

Por su parte, el medio de comunicación Línea Informativa, en donde trabaja esta periodista que hace referencia es de origen chino también emitió una postura en la que manifiesta la consternación y preocupación que priva entre el gremio periodístico y precisa que Zoila Márquez estaba en su día de descanso el día que desapareció.

También precisó que la joven reportera apenas este año se integró al trabajo periodístico en temas de impacto social y especificó que "nunca abordando aspectos relacionados con la inseguridad".

Refirió que un día antes de su desaparición realizó una cobertura de 17 horas continuas dando seguimiento a la caravana de madres de migrantes desaparecidos en su paso por los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes.

17

 HORAS

Continuas de cobertura realizó la reportera.
→ zoila marquez periodistas
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 57 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT