Nacional lunes 9 de dic 2013, 8:50pm - nota 55 de 59

Tamaulipas avala las candidaturas indpendientes

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación del Congreso del estado de Tamaulipas aprobaron por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto para incorporar las figuras de candidaturas independientes, consultas populares e iniciativa ciudadana.

En el dictamen de decreto se indica que el derecho político del ciudadano de participar en los asuntos públicos implica el deber correlativo del Estado de establecer y perfeccionar constantemente los mecanismos y procedimientos de dicha participación.

La acción legislativa revela que estos incluyen no sólo la elección de gobernantes, sino también los mecanismos de democracia directa como la iniciativa ciudadana, la consulta popular, además de otras formas de consulta ciudadana.

Los legisladores consideraron oportuno para la expedición de la legislación secundaria en materia de candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y consultas populares, esperar a que se concluya la reforma a la legislación federal en materia político electoral, a efecto de armonizar con ella a la legislación estatal.

La iniciativa de decreto propone reformar los artículos séptimo fracciones 2 y 4, octavo fracción I, 20 fracción I párrafo único y los apartados A párrafo primero, C párrafos 1 y 2, E párrafos segundo y cuarto, y F, 58 fracción 31, 64 fracción 5; y se adiciona el apartado H de la fracción I del artículo 20, de la Constitución Política de Tamaulipas.

La iniciativa fue promovida por el grupo parlamentario del PRI y el diputado Arcenio Ortega Lozano (PT), además el dictamen correspondiente fue enriquecido con sendas propuestas de los diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas (PRD) y Francisco Javier Garza de Coss (PAN), todos integrantes de la 62 Legislatura de Tamaulipas, la cual fue turnada al pleno legislativo, para su estudio, aprobación o rechazo, en su caso, por parte de los diputados del Congreso.

→ Tamaulipas candidaturas independientes
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT