Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México no será obstáculo en reforma migratoria en EU: SRE

EL UNIVERSAL

En el proceso de discusión para una eventual reforma migratoria en Estados Unidos, el "error más grande" que podría cometer México sería el de convertirse en un obstáculo, pues los afectados serían millones de connacionales, sostuvo Sergio M. Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, quien reiteró la decisión del gobierno mexicano de no interferir en este procedimiento interno estadounidense.

Después de inaugurar la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), en la que participan 111 consejeros y representantes de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y Canadá, el funcionario confió además en que en el Congreso estadounidense el tema pueda discutirse durante el primer semestre de 2014.

Expuso que para este proceso en el Senado estadounidense "hay que estar atentos y ver cómo se desarrolla la decisión del presupuesto. Cómo terminan los dos partidos en sus posicionamientos políticos para la discusión de la reforma".

Apuntó que la posición del gobierno del presidente Enrique Peña, ha sido claramente expresada por el canciller José Antonio Meade en el sentido de que "es sin duda una gran oportunidad, la reforma migratoria integral, para impulsar la competitividad de América del Norte y también avanzar en nuestra riqueza cultural y el reconocimiento de los derechos de nuestros migrantes en los Estados Unidos".

"México, sin embargo, respeta los procesos legislativos de otros países, como también exigimos que los nuestros sean respetados, por ello es que no participamos directamente en las discusiones que en curso se dan en los Estados Unidos", explicó el funcionario.

Alcocer destacó que "estamos hablando de millones de personas y el error más grande que pudiera cometer el gobierno de México, sería ser un obstáculo, ser un irritante, que pudiera descarrilar un proceso o dificultar un proceso, dado que quienes estarían afectados no sería el gobierno de México o su reputación, sino que quienes estarían afectados serían estos millones de personas a quienes estamos buscando beneficiar".

Dejo en claro que la red consular ha brindado un apoyo permanente a los connacionales en materia de la reforma migratoria, para mantenerlos informados sobre el avance de la misma en Estados Unidos, "contribuimos con un debate serio e informado sobre migración y tratamos de evitar ser un factor de división".

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma migratoria EU SRE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 941401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx