Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estados, ilesos del 'frenón' económico

Dinero. En los primeros 10 meses del año, las 32 entidades federativas recibieron en conjunto 449 mil 810 millones de pesos.

Dinero. En los primeros 10 meses del año, las 32 entidades federativas recibieron en conjunto 449 mil 810 millones de pesos.

AGENCIAS

A pesar del débil crecimiento económico del país, las arcas estatales salieron ilesas e incluso concluirán el año fortalecidas, pues cerrarán con recursos por encima de lo presupuestado, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros 10 meses del año, las 32 entidades federativas recibieron en conjunto 449 mil 810 millones de pesos, por la transferencia que les hace el Gobierno federal en participaciones (sus principales ingresos).

Esa cifra resultó inferior a lo que se les debió entregar, pues de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, para esta fecha los gobiernos, subnacionales debieron registrar ingresos por 453 mil 578 millones de pesos.

Hasta los primeros 10 meses del año, el conjunto de los estados de la República reportaba una merma presupuestal de 3 mil 608 millones de pesos.

Sin embargo, los 31 estados y el Distrito Federal acudieron al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), creado para compensar los menores recursos que se transfirieran a los gobiernos locales derivados de situaciones adversas.

En mayo obtuvieron 2 mil 876 millones y en agosto recibieron otros 5 mil 737 millones adicionales, lo que sumado ascienden a 8 mil 612 millones.

De tal modo, las arcas de los estados ahora suman un saldo favorable de poco más de 5 mil millones de pesos.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, adelantó que las cifras de noviembre revelan que el boquete que se ha generado sólo por la menor transferencia de participaciones equivalen a 1%. "Pero ya con los recursos que se derivaron del FEIEF estarán 100 % cubiertos respecto a lo programado", dijo.

El coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona, criticó que en este tipo de adversidades económicas queda de manifiesto que las entidades no aprovechan las facultades que tienen para generar ingresos propios en sus localidades.

Marcela Andrade confió en que las medidas aprobadas en la reforma hacendaria den incentivos para que los estados hagan un mayor esfuerzo para no depender tanto de los recursos federales.

EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Nacional

Escrito en: SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. En los primeros 10 meses del año, las 32 entidades federativas recibieron en conjunto 449 mil 810 millones de pesos.

Clasificados

ID: 941194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx