Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Obras que lastiman nuestro patrimonio

Cancún ya no es la bella isla que enamoró a los empresarios hace cuatro décadas. ¿Qué será del resto de los ecosistemas?

Visión. El desarrollo de complejos hoteleros en Acapulco ha cambiado el ecosistema local.

Visión. El desarrollo de complejos hoteleros en Acapulco ha cambiado el ecosistema local.

AGENCIAS

¿Te has puesto a pensar sobre el impacto que puede ocasionar una empresa al patrimonio natural? El tema sale a colación por la serie de manifestaciones a favor y en contra del nuevo desarrollo comercial de la compañía Real Estate Dragon Mart Cancún, que el pasado 27 de noviembre inició la construcción de la obra, en Quintana Roo.

En una entrevista sostenida con Alfredo Arellano Guillermo, director general de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el complejo (de aproximadamente 570 hectáreas), no toca zona protegida. Pero nunca mencionó que este complejo podría afectar con descargas residuales el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, a unos 10 minutos del lugar, según explica Raúl Estrada, director de Comunicación de Greenpeace.

"Desde la administración de Felipe Calderón, las categorías establecidas por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para justificar que una construcción no atenta contra la biodiversidad, empezaron a cambiar para beneficio de las empresas", dice.

 DESEQUILIBRIOS NATURALES Para el ambientalista, un ejemplo dramático es Cancún, que nació como destino en 1974 al ser proyecto pionero del Centro Integralmente Planeado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

"Aquí existió un manglar que servía de protección para desastres naturales, como el huracán 'Wilma', que a su paso degradó la franja de arena y arrasó con toda la hotelería. Pero todos estos cambios fueron ocasionados precisamente por la infraestructura turística".

El Acapulco de "María bonita" quedó encapsulado en la mente colectiva. El último desastre causado por "Ingrid" y "Manuel" es el resultado de un "efecto en cascada" por una serie de violaciones a su medio ambiente. "Primero deforestan para obtener ganancias económicas a través de la urbanización desmedida y el desarrollo de complejos turísticos. Nunca vieron o no quisieron ver los efectos a largo plazo. Al final también queda dañado el sector turístico", señala el naturalista.

 DE LO MALO A LO BUENO Se suma el pueblo en las faldas del Cerro San Pedro (del cual retoma su nombre), en San Luis Potosí. En 1993 se propuso una iniciativa para declarar este sitio Reserva Ambiental de todo el valle de San Luis, con la finalidad de proteger las especies de fauna y flora del semidesierto.

Pero la historia que comparte Estrada finaliza con la de un pueblo fantasma, a consecuencia de una serie de detonaciones provocadas por Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold Inc.

"El escenario que presenta es desalentador, está destruido y abandonado. No hay posibilidad de vivir de una manera digna porque la empresa hizo explosiones a cielo abierto con cianuro, mercurio y otros componentes tóxicos", afirma.

Cabo Pulmo es el arquetipo dentro de esta problemática. Según el director de Comunicación de Greenpeace, este Parque Nacional de Baja California Sur, se encuentra en "categoría de protección", gracias a la alianza de los lugareños para defender el arrecife y la riqueza biológica del hábitat. "Es un caso de éxito dentro del turismo sustentable, uno de los ejemplos que mostraron que la fuerza y la unión de la sociedad civil, puede por sí sola, proteger su zona y vivir de ella".

A detalle

⇒ Un ejemplo dramático es Cancún, que nació como destino en 1974 al ser proyecto pionero del Centro Integralmente Planeado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

⇒ En San Luis Potosí. En 1993 se propuso una iniciativa para declarar este sitio Reserva Ambiental de todo el valle de San Luis, con la finalidad de proteger las especies de fauna y flora del semidesierto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Dragon Mart Daño de obras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visión. El desarrollo de complejos hoteleros en Acapulco ha cambiado el ecosistema local.

Clasificados

ID: 941193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx