Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SEP paga 23 mdp en consultorías

Educación. La SEP ordenará la corrección de 117 errores ortográficos en libros de texto.

Educación. La SEP ordenará la corrección de 117 errores ortográficos en libros de texto.

AGENCIAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó más de 23 millones 727 mil pesos en consultorías o asesorías para el diseño del Programa Sectorial de Educación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la realización del censo de maestros, escuelas y alumnos, encontrar alternativas para los "Ninis" o la corrección de ortografía en la elaboración de los próximos libros de texto gratuitos.

En el listado de esos 46 proyectos se incluyen los dos contratos adjudicados al exsubsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, por más de 2 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de transparencia, los contratos se asignaron a personas físicas o morales, las que elaboraron el estudio o la opinión solicitada por diversas áreas de la secretaría.

Los montos que se invirtieron por proyecto varían y van desde 29 mil 754 pesos por hacer un "diagnóstico de la situación actual de la educación media superior para dar solución a las alternativas propuestas por directivos de planteles a nivel nacional", hasta 2 millones 600 mil pesos por una "asesoría para el desarrollo del censo de escuelas, maestros y alumnos de la educación básica y especial". Otra asesoría por un monto similar (2 millones 600 mil pesos) se destinó "para el diseño conceptual del sistema de información y gestión educativa".

La secretaría reporta haber realizado pagos por asesoría para la elaboración de elementos estructurales del "Programa Educativo 2013-2018" y de la propuesta denominada "Proyecto de Programa Sectorial de Educación". Por ambos trabajos se pagaron 775 mil 500 pesos (387 mil por el primero y el reto para el segundo) a Ángel Andrade Rodríguez y Carlos Corcuera, este último se desempeñó hasta el año 2000 como subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la SEP.

La dirección general de Desarrollo Curricular realizó además dos adjudicaciones directas para el diseño y corrección de los libros de texto. Tal como lo dio a conocer El Gran Diario de México, la SEP entregó y distribuyó más de 238 millones de libros en los que se identificaron errores ortográficos, de sintaxis e incluyó de contenido o yerros científicos.

La secretaría dio a conocer que se trataba de 117 errores ortográficos y que se corregirían a partir de un convenio con la Academia Mexicana de la Lengua.

La dependencia informó, según el reporte de transparencia en su página web, que se contrató a "Piombo Herrera Alejandro Carlos" para realizar una asesoría para la "corrección de estilo, sintaxis, ortografía y tipografía de materiales didácticos y herramientas curriculares".

Adicionalmente, para formular una propuesta de estrategias y políticas para la ampliación de oportunidades educativas en el bachillerato para los jóvenes que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como "Ninis", se asignaron 385 mil pesos a José Luis Ávila Martínez.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. La SEP ordenará la corrección de 117 errores ortográficos en libros de texto.

Clasificados

ID: 941190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx