Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Código procesal garantiza la justicia'

AGENCIAS

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales garantizará a los ciudadanos el derecho a la justicia verdadera y a un debido proceso, afirmó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario dijo lo anterior durante la firma de un convenio de colaboración para prevenir el delito y defensa de derechos de autor y propiedad de intelectual con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En un comunicado, la PGR indicó que ante industriales del país, representados por 81 presidentes delegacionales, el procurador Murillo Karam y Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Canacintra, firmaron el convenio.

Murillo Karam expresó que en la PGR se trabaja en la transformación hacia una Fiscalía General, pero no sólo se trata de cambiar los edificios y ponerles una sala oral y una sala de conciliación, o crear nuevas funciones, sino de cambiar la mentalidad de los funcionarios.

En tanto, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR señaló que los compromisos signados con la Canacintra pretenden generar un contexto donde prevalezca la confianza y el entendimiento.

Con el convenio firmado, dijo, se diseñarán estrategias de manera conjunta que incidan directamente en el éxito de las investigaciones en materia de delitos relacionados con violaciones a los derechos de autor y a la propiedad industrial.

El convenio permite una colaboración estrecha y permanente con los ciudadanos, así como al Ministerio Público Federal contar con los elementos necesarios para resolver las indagatorias, explicó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

"Tenemos claro que sólo con la colaboración de todos los ciudadanos, los empresarios y las Cámaras, es posible aspirar a tener un país próspero y en paz", destacó Benítez Tiburcio durante su intervención en la firma del convenio con la Canacintra.

Además, precisó que en la PGR se trabaja en una transformación profunda en cambios normativos, en los procesos, y en la estructura como es el caso de la creación de la Agencia de Investigación Criminal con lo cual se pone énfasis en la investigación o en la capacidad de investigación que la Procuraduría debe tener.

En tanto, el presidente de la Canacintra mencionó que el organismo que encabeza está convencido de que el trabajo conjunto con la autoridad puede avanzar hacia mecanismos de cooperación entre los 81 presidentes de delegación, 13 presidentes de sector y los delegados de la PGR lo cual sería positivo para enfrentar delitos como la extorsión y el secuestro.

Leer más de Nacional

Escrito en: Código Penal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 941189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx