Nacional lunes 9 de dic 2013, 7:51am - nota 4 de 59

Enemigo virtual de acosadores sexuales

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Enemigo. Los acosadores sexuales en la red ya tienen a un nuevo enemigo virtual: un programa de computación que puede descubrirlos cuando pretenden hacerse pasar por adolescentes en la web para enganchar y abusar de jóvenes.


Los acosadores sexuales en la red ya tienen a un nuevo enemigo virtual: un programa de computación que puede descubrirlos cuando pretenden hacerse pasar por adolescentes en la web para enganchar y abusar de jóvenes.

Sus creadores lo describen como un algoritmo de computación en base al cual se ha podido detectar a posibles pederastas en las redes sociales, pero dicho de otra forma, se trata de un monitoreo de las frases que este tipo de sujetos utiliza en las distintas fases de convencimiento de su víctima, con lo que se detecta que en realidad quien escribe en el chat no es un joven, sino alguien de edad mayor con malas intenciones.

Investigadores del Laboratorio de Tecnologías del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) desarrollaron un proyecto de inteligencia artificial que identifica, de manera temprana a los depredadores.

Hugo Jair Escalante, uno de los investigadores participantes de esta iniciativa, dice que hay acercamientos con la Policía Federal para ver la posibilidad de colaborar con esta aplicación en áreas específicas sobre este tema.

Explica que se trata de un sistema que sirve para determinar el perfil de los usuarios de una red social, el cual extrae las características textuales de lo que una persona escribe en la red.

Se identifica el uso de pronombres personales, preposiciones, riqueza de vocabulario, construcción sintáctica de oraciones, para luego reconocerlas como patrones por un algoritmo de computación.

Su investigación fue probada el año pasado y de manera conjunta con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con una organización que mantiene una página llamada Perverted Justice, en la que voluntarios adultos se hacen pasar por adolescentes para hablar con posibles delincuentes e intercambiar fotos en línea. Intentan arreglar citas en las que se supone se encontrarán y recopilan pruebas de comportamientos ilegales con el fin de atrapar a estas personas.

Cuando participó el INAOE se detectaron entre 200 y 215 depredadores sexuales en una base de cientos de miles de chats con base en el algoritmo de computación, algo que de manera más certera y con bastante más de trabajo lograron voluntarios con una cifra ligeramente más alta de 250 conversaciones con estas características.

El sistema de los investigadores mexicanos arrojó los mejores resultados a la hora de detectar posibles pederastas en redes sociales. "Trabajamos para tener mayor precisión y poder detectar el cien por ciento de las conversaciones con posibles acosadores", dijo Escalante.

Otro algoritmo, que pudiera servir para identificar a depredadores, sobre el que trabajan, puede dar respuesta a preguntas muy puntuales de los usuarios, y que utiliza los resultados arrojados para construir el perfil de los mismos, determinando su edad, sexo, nacionalidad e incluso el nivel de estudios.

El mencionado proyecto y sus creadores fueron premiados en días pasados por el Laboratorio de Lingüística Forense de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, en el marco de la Conference and Labs of the Evaluation Forum CLEF 2013.

Además de poder detectar a este tipo de casos, otro uso del sistema podría ser a nivel empresarial para efectos de publicidad o en el sector gobierno para filtrar opiniones en el monitoreo de campañas políticas.

El Laboratorio de Tecnología del INAOE, entro en funcionamiento en 2002 y trabaja principalmente en la investigación y desarrollo de métodos que manipulan el lenguaje humano en su forma escrita u oral para distintas aplicaciones, como sistemas de resúmenes automáticos y de búsqueda de información como Google o sistemas forenses como profiling.

→ acoso sexual
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT