Nacional lunes 9 de dic 2013, 11:53am - nota 2 de 59

'Presumen' PRI-PAN su reforma

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Energía. Mientras los senadores debatieron la Reforma Energética, cientos de personas protestaban afuera golpeando el cerco de lámina.


ASEGURAN SENADORES QUE LOS CAMBIOS EN ENERGÍA SÓLO SON LA PUERTA DE TODO EL PROYECTO

La reforma energética es sólo una puerta. La dimensión de la apertura del sector petrolero se conocerá hasta las leyes reglamentarias.

Senadores del PRI y del PAN defendieron el dictamen que ayer comenzaron a discutir en comisiones y que esperan aprobar en esta semana.

Según dijeron, la Reforma Energética propuesta abre a empresas privadas -por la vía de los contratos- áreas que hoy son exclusivas de Pemex, como la exploración y la extracción.

No obstante, hay lagunas que tendrán que resolverse en la reglamentación secundaria. Por ejemplo, no se sabe qué papel jugará el sindicato petrolero en las asociaciones de Pemex con empresas privadas. "Se pone fin al monopolio de Pemex", dijo el secretario de la Comisión de Energía, el panista Salvador Vega Casillas, aunque reconoció que tendrá un trato privilegiado.

"La reforma contiene todos los elementos para que puedan participar empresas por su propia cuenta o asociada, en casi todas las modalidades que existen en el mundo", dijo. Héctor Moreira, consejero profesional de la Pemex, coincidió en que se eliminará el monopolio de contratación que detenta la paraestatal, pues esa función recaerá en la Secretaría de Energía y la CNH.

Por su parte, el senador panista Raúl Gracia, sostuvo que, al retirar de la Constitución la prohibición de contratos, se asegura la entrada de terceros al sector energético.

 'EN LA CALLE Y EN EL SENADO'

En tanto, la izquierda señaló quepor la vía judicial y en las calles, el PRD tratará de impedir que se concrete la Reforma Energética que ayer domingo comenzó a discutirse en el Senado, y que su líder nacional, Jesús Zambrano, consideró "la muerte de Pemex". Es una "judicialización de la Reforma Energética", porque un asunto de esa dimensión no puede ser tratado como un mero trámite, dijo Zambrano Grijalva, al dar cuenta de la solicitud tramitada por senadores de su partido ante el juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa.

El dirigente informó que la idea es detener el proceso legislativo, pero eso no cancelará otras acciones.

Así, el PRD mantendrá la campaña para recolectar firmas y solicitar una consulta popular en materia energética, además espera unirse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para iniciar acciones conjuntas.

Instala plantón

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se plantará por tiempo indefinido afuera del Senado.

De aprobarse el dictamen de la Reforma Energética, extenderán la protesta a San Lázaro y a los congresos locales, dijo ayer Martí Batres, presidente de esa organización.

"Y como quedamos, nos quedamos hoy en la noche.

"¿Le seguimos mañana? ¿Y los días que sean necesarios?", preguntó, al estilo de Andrés Manuel López Obrador, a los manifestantes, que avalaron por aclamación la convocatoria.

La protesta inició desde las 7:00 horas y se extendió durante toda la noche, aunque ya con menos participación, después de que integrantes de Morena instalaron casas de campaña -al cierre de la edición se observaban diez-.

Batres aseguró que solicitaron al Gobierno del DF recorrer el cerco policiaco que se encontraba en Paseo de la Reforma, con el fin de colocar sus carpas.

→ reforma energetica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 329 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT