Nacional lunes 9 de dic 2013, 7:44am - nota 1 de 59

Cae 4 puntos en un año la popularidad de Peña

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Consulta Mitofsky presenta la aprobación ciudadana de Enrique Peña Nieto, en la semana en la que cumplió su primer año de gobierno. (Archivo)


En su primer año de gobierno, la popularidad de Enrique Peña Nieto cayó poco más de cuatro puntos, al pasar de 54% a 49.7% en los últimos 12 meses. En el último trimestre del año, el mandatario suma dos períodos con calificación a la baja, al caer de 57.3% en el segundo trimestre del año -su período con mayor aprobación- a 56.2, y finalmente, a 49.7. La medición, hecha por Consulta Mitofsky, muestra un comparativo entre los cuatro antecesores de Enrique Peña Nieto.

La encuesta muestra también que la visión que los ciudadanos tienen de su gestión está polarizada, pues aquellos que la apoyan le dan 48.7% de aprobación.

A la división de opiniones hay que sumar que las áreas en las que los encuestados desaprueban la gestión de Peña Nieto es en el aumento de la inflación, la disminución de la corrupción y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. En contraste, las áreas de gobierno en las que los encuestados creen que Peña Nieto ha hecho mejor papel son "aumentar el prestigio internacional", mejorar la educación pública e, igualmente, la atención a la salud.

 LEJANO CON LOS POBRES Y SIN CONTROL DEL PAÍS Ante los encuestados, Peña Nieto es lejano con los pobres. Otros de los atributos en que perciben débil al mandatario son los asuntos políticos y el liderazgo para dirigir al país. Por otro lado, las fortalezas del mexiquense son su "cercanía con la gente", la "relación con los gobernadores" y "tolerancia ante quienes lo critican".

Parte del ejercicio de medición de Mitofsky aborda la percepción ciudadana sobre si Peña Nieto y los últimos dos mandatarios -Vicente Fox y Felipe Calderón- tienen o no "las riendas" del país. En este primer año de Peña Nieto, poco más de la mitad de los encuestados (55%) cree que al priista, el país se le sale de control y sólo 38% cree que tiene las riendas.

 INSEGURIDAD, EL MAYOR PROBLEMA La falta de seguridad en el país es la problemática que más percibieron los mexicanos en el mes de noviembre de este año. En la encuesta, ese rubro tiene 29 puntos. Comparada con el año anterior, cuando todavía Felipe Calderón estaba al frente del gobierno, la inseguridad, como problemática más preocupante sólo se redujo tres puntos, pues se encontraba en 32.

/media/top5/popularidad-pena.jpg /media/top5/popularidad-pena2.jpg /media/top5/popularidad-pena3.jpg /media/top5/popularidad-pena4.jpg
→ EPN popularidad EPN
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 56 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT