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Contratos entregados por SEP a Székely son legales: SNTE

EL UNIVERSAL

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, desconocía la asignación de dos contratos de asesoría por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al ex subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, por más de dos millones de pesos (mdp).

Sin embargo, al ser entrevistado poco antes de ofrecer una conferencia de prensa en esta ciudad, pidió que le permitieran unos minutos para que sus colaboradores le documentaran sobre el tema, para luego opinar.

Al concluir el encuentro con la prensa fue concreto y señaló: "Hasta donde observamos no se establece que la asignación de los contratos (a Székely Pardo) sea ilegal. Hasta donde entendemos ese tipo de contratos se puede hacer por asignación directa".

A modo de dictado agregó: "La entrega de esos contratos lo permite la ley y hasta donde entendemos esas asesorías favorecerán a la educación del país".

"Eso es lo que puedo opinar sobre el tema", agregó el dirigente sindical a modo de conclusión.

"Aprobarán Congresos reforma educativa"

Por otra parte, el dirigente magisterial, Juan Díaz, aseguró que antes del 13 de marzo todos los congresos del país aprobarán los cambios de la reforma educativa, incluso en Oaxaca y Guerrero.

Aceptó que la calificación del bajo nivel del sistema educativo mexicano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es congruente con la realidad, pero justificó que "estamos en la ruta de mejoramiento, pero nos falta el salto cualitativo, más aún en matemáticas".

Sin embargo, desconfió de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), porque el primer lugar ubican a China, pero sólo es Taiwan, que tiene el modelo británico de educación de hace 100 años.

Durante la conferencia de prensa, Díaz de la Torre informó que se reunieron con 81 diputados federales y estatales, de distintos partidos políticos y de todos los estados del país para armonizar el proceso de aceptar en las leyes locales los cambios legales que propone la reforma educativa; señaló que espera una aprobación total porque los legisladores le compartieron el interés de armonizar todas las leyes en materia de educación, porque es lo que requiere el país.

Sobre el bullying dijo que la violencia escolar siempre ha existido porque "es la conformación de la personalidad de los niños y adolescentes", pero aun así "no la justificamos", sino que estamos a favor de atacarla, que será con la colaboración de maestros y padres, pero no con un programa de corrección, sino preventivo.

También consideró que el modelo a seguir es la Escuela de Tiempo Completo en todo el país, pero dijo que las 15 mil que ya operan enfrentan problemas de carencia de apoyos, más aun cuando se ubican en zonas de mayores carencias, que son las indígenas, donde participan 70 mil maestros que buscan arraigarse en el lugar y sin tener dobles plazas, para que así avance el programa, por lo cual se esperan 40 mil escuelas en total al final del sexenio.

No coinciden con la CNTE

Sobre la disidencia magisterial, el dirigente dijo que "estamos orgullosos por tenerla, pero no coincidimos en sus métodos y objetivos", por ello sostuvo que somos un país afortunado de que aceptamos el disenso, por lo cual "hay que cuidarla, protegerla y respetarla", precisó.

Sin embargo, consideró que la gran mayoría de maestros ha asumido a la SNTE como su órgano representativo porque al contrario de la disidencia, como es el CNTE, no ha abandonado las aulas y a los niños para recibir educación.

Sostuvo que por la forma de lucha de ellos han descuidado defender la educación pública, al tiempo que la matrícula de los colegios particulares crece, como sucede en Oaxaca, lesionando la imagen de los maestros del SNTE.

Insistió que la clave para que la reforma educativa avance y establecer las bases de un sistema educativo moderno, es de que el mejoramiento de la educación sea una política de estado, para que el sector sea más dinámico que se logra con la profesionalización de los maestros, como lo propone la nueva legislación, pero siempre acompañados del apoyo de padres de familia, de mayor equipamiento de escuelas y más y mejor capacitación.

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Escrito en: SEP snte

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