Nacional domingo 8 de dic 2013, 8:45am - nota 16 de 42

Va dictamen contra monopolio de Pemex

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.


El proyecto de dictamen de la Reforma Energética del Senado abre la puerta a los contratos de servicios, de producción y utilidad compartida, así como a licencias del gobierno para la Iniciativa Privada, cuyos alcances y especificaciones quedarán determinados en la ley secundaria.

En caso de que se apruebe la reforma constitucional, que pone fin al monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y extracción del petróleo, el Congreso tendrá 120 días para realizar las reformas a la ley reglamentaria.

En la redacción del proyecto se mantiene la prohibición para las concesiones, tanto en la energía eléctrica como en el petróleo, pero "sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes".

El catálogo incluye pagos en efectivo para los contratos de servicios; un porcentaje de la utilidad para los contratos de utilidad compartida; un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida, y la transmisión de hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo para los contratos de licencia.

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó que las comisiones inicien la discusión de la reforma energética hoy a las 10:00 horas; de no agotar el tema mañana, el análisis podría continuar en los días subsecuentes.

→ pemex
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 198 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT