Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian un mal uso de fondos

LOS RECURSOS PARA COMBATIR LA POBREZA FUERON MAL UTILIZADOS CON CALDERÓN, DICEN

Dinero. Durante el sexenio de Calderón, recursos del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social no se aplicaron correctamente, dicen.

Dinero. Durante el sexenio de Calderón, recursos del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social no se aplicaron correctamente, dicen.

AGENCIA REFORMA

Durante el sexenio de Felipe Calderón, recursos del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social no se aplicaron correctamente para llevar beneficios a las familias más pobres del país, señaló Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol.

En su participación en el Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Proyectos para Municipios, que organiza la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el funcionario federal destacó que la Auditoría Superior de la Federación determinó en revisiones que van del año 2008 al 2012 que los recursos del fondo se destinaron a otra cosa, menos a combatir la pobreza.

"El manejo de este fondo ha generado un serie de observaciones hacia los tres órdenes de Gobierno, a Sedesol que lo coordina, y quien lo aplica u opera que son entidades federativas y municipios", dijo en una ponencia.

"A la Sedesol recurrentemente en las Auditorías 2008, 2009, 2010, 2011 y el día de antier nos ha notificado la Auditoría al fondo 2012, se nos observa que estamos operando mal el fondo que se creó para fundamentalmente combatir pobreza extrema".

Dentro de su conferencia "Nuevas Reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social", el subsecretario mencionó que la mayor parte de los recursos federales para abatir pobreza se canalizaron a obras de pavimentación.

"(Hubo) concentración de inversión para pavimentos y obras similares en las cabeceras municipales y escasa inversión en zonas rurales o zonas urbanas determinadas como zonas prioritarias y determinadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación", indicó.

En su intervención, difundió que no se conoce con certeza cuántas obras se realizaron como parte del Ramo 33 para atender zonas pobres.

Además, destacó que, durante el sexenio pasado, a la Sedesol se le consideró como una dependencia que tuvo un nulo papel rector y a la cual le encontraron un esquema de desorden.

"Qué grave que la Auditoría Superior de la Federación nos diga a la dependencia coordinadora de este fondo que tiene un nulo papel rector, hay un esquema de desorden, hay que reconocerlo y precisamente es importante que hoy junto con la Federación, estados y municipios entremos en un proceso que nos obliga la Ley, pero sobre todo que nos permita ser eficaces, eficientes y transparentes en la rendición de cuentas", comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fondo de Infraestructura Social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. Durante el sexenio de Calderón, recursos del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social no se aplicaron correctamente, dicen.

Clasificados

ID: 940916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx