Nacional domingo 8 de dic 2013, 9:14am - nota 6 de 42

Declaran cinco por robo de cobalto 60

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Robo. El robo de la pieza radioactiva generó una gran movilización, incluso internacional, pues quien estuviera en contacto con el aparato podría sufrir daños irreversibles, además de causar datos inmediatos en el medio ambiente.


La Procuraduría General de la República (PGR) ampliará el término constitucional de 48 a 96 horas, para determinar la situación jurídica de las personas detenidas por el robo del camión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que transportaba material médico con residuos de cobalto 60.

Fuentes ministeriales explicaron que por el momento son cinco las personas que se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal por el delito contra el medio ambiente, en la modalidad de transporte de material peligroso, así como por robo.

 DEJAN SEIS EN LIBERTAD

De acuerdo con las fuentes consultadas, fueron 12 las personas que estuvieron a disposición de las autoridades, pero seis fueron dejados en libertad, debido a que no tuvieron nada que ver en el robo al camión por el que la PGR inició una averiguación previa.

Las seis personas que fueron puestas en libertad son familiares de una de las personas que se encuentran en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 SALEN DEL HOSPITAL

Estas seis personas fueron ingresadas al hospital de la ciudad de Pachuca, para ser evaluadas y determinar si presentaban algún síntoma por el cobalto 60, luego de estar en contacto con una de las personas que participó en el robo.

Al determinarse que no tenían ninguna responsabilidad en el robo del camión el pasado lunes, fueron dejados en libertad por las autoridades.

El camión que transportaba el material médico con residuos de cobalto 60 fue robado el pasado lunes en el municipio de Tizayuca, Hidalgo. Los residuos tóxicos eran transportados desde la ciudad de Tijuana a un confinamiento en el Estado de México.

Al presentarse el robo del vehículo se emitió una alerta en siete estados del país para dar con el paradero del camión. Por su parte, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa, e inició la búsqueda del material en todo el país en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS).

La unidad fue localizada el pasado miércoles en el municipio de Hueypoxtla, perteneciente al Estado de México. Las autoridades informaron que el contenedor que transportaba el material peligroso había sido sacado del contenedor, por lo que las personas que lo habían manipulado debían recibir atención médica, ya que estaba en peligro su vida.

Ayer sábado se dio a conocer la hospitalización de personas en un nosocomio de Pachuca, Hidalgo, por presentar síntomas relacionados con su exposición al cobalto 60. Después de unas horas se informó que estas personas eran investigadas por el robo al camión.

 TEMEN EN EL EDO. DE MÉXICO

Por su parte, "hay muchos problemas, no es cualquier cosa lo que hay ahí", aseguró un habitante de la colonia España, en este municipio.

Unos 50 vecinos de las colonias Juárez y España exigieron, la mañana de ayer sábado, el retiro del material radioactivo que aún permanece en predios de cultivo de la localidad, a unos 500 metros de la zona habitada.

→ Material radiactivo
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 190 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT