Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se congratula México por acuerdos de la OMC

NOTIMEX

México se congratula de los logros alcanzados durante la novena conferencia ministerial de la OMC, que si bien no marcan el fin de las negociaciones de la Ronda de Doha, representan un importante paso que permitirá a los miembros salvar el pilar negociador de la organización y continuar los trabajos hacia su conclusión, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Destacó que durante la reunión de la OMC, que se llevó a cabo en Bali, Indonesia, México trabajó incansablemente buscando un acuerdo, reuniéndose, tanto en grupos como de manera bilateral con miembros de la organización, para promover el consenso. "Haber logrado un resultado positivo en estas negociaciones es de gran importancia para México. Los múltiples acuerdos comerciales bilaterales y regionales que nuestro país ha firmado, si bien son complementarios al sistema multilateral de comercio, no pueden ser sustituto del mismo", resaltó el funcionario.

Guajardo Villarreal comentó que el paquete alcanzado está formado por tres vertientes, que incluyen un acuerdo sobre facilitación del comercio que establece mejores disposiciones para el tránsito de mercancías, la cooperación aduanera, la publicación y aplicación de reglamentos comerciales, y formalidades referentes a la importación y exportación. Una segunda vertiente cubre elementos en materia de agricultura, incluyendo un compromiso para no aumentar los subsidios a la exportación y mejoras en la administración de cupos arancelarios y medidas relativas a la constitución de programas de abasto públicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: OMC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 940912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx