Nacional domingo 8 de dic 2013, 9:11am - nota 2 de 42

Acusan a Marinos de tortura y violación

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Denuncia. Los hechos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos ocurrieron el pasado 8 de diciembre de 2011.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a elementos de la Secretaría de Marina de torturar física y sexualmente a una mujer y además mentir sobre la detención.

El organismo detalló que la madrugada del 8 de diciembre de 2011, varios hombres armados pertenecientes a la institución naval ingresaron a la fuerza al domicilio de una joven de 27 años en Xalapa, Veracruz.

Los desconocidos, quienes vestían ropa negra y usaban pasamontañas la detuvieron junto con tres personas más del sexo masculino -uno de ellos marido de la víctima- a quienes obligaron a cubrirse la cabeza ordenándoles que les dijeran donde estaban "los sicarios y las onzas".

"En el traslado, la bajaron de dicha camioneta y la subieron a otra en la que los elementos que la detuvieron le tocaban los senos, los glúteos, las piernas y uno de ellos le tocó los genitales", indica la recomendación 68/2013.

La mujer fue introducida en un cuarto y torturada, en ciertos momentos estuvo esposada y con los ojos vendados.

La madre de la víctima acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Xalapa y posteriormente a la Agencia Cuarta del Ministerio Público, donde le indicaron que no tenían ningún reporte de personas detenidas.

En la Agencia Federal de Investigación y en el Cuartel Militar tampoco le proporcionaron información.

La víctima fue arraigada durante 35 días y encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste en Tepic, Nayarit, El 14 de junio de 2013 un juez le dictó sentencia absolutoria y quedó el libertad.

No obstante, la Semar reportó que la mujer y su esposo habían sido capturados a bordo de un vehículo en el Fraccionamiento Lomas Verdes, cuando ambos estaban en posesión de armas y drogas.

→ Abusos Marinos
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 899 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT