Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan a Marinos de tortura y violación

Denuncia. Los hechos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos ocurrieron el pasado 8 de diciembre de 2011.

Denuncia. Los hechos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos ocurrieron el pasado 8 de diciembre de 2011.

AGENCIA REFORMA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a elementos de la Secretaría de Marina de torturar física y sexualmente a una mujer y además mentir sobre la detención.

El organismo detalló que la madrugada del 8 de diciembre de 2011, varios hombres armados pertenecientes a la institución naval ingresaron a la fuerza al domicilio de una joven de 27 años en Xalapa, Veracruz.

Los desconocidos, quienes vestían ropa negra y usaban pasamontañas la detuvieron junto con tres personas más del sexo masculino -uno de ellos marido de la víctima- a quienes obligaron a cubrirse la cabeza ordenándoles que les dijeran donde estaban "los sicarios y las onzas".

"En el traslado, la bajaron de dicha camioneta y la subieron a otra en la que los elementos que la detuvieron le tocaban los senos, los glúteos, las piernas y uno de ellos le tocó los genitales", indica la recomendación 68/2013.

La mujer fue introducida en un cuarto y torturada, en ciertos momentos estuvo esposada y con los ojos vendados.

La madre de la víctima acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Xalapa y posteriormente a la Agencia Cuarta del Ministerio Público, donde le indicaron que no tenían ningún reporte de personas detenidas.

En la Agencia Federal de Investigación y en el Cuartel Militar tampoco le proporcionaron información.

La víctima fue arraigada durante 35 días y encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste en Tepic, Nayarit, El 14 de junio de 2013 un juez le dictó sentencia absolutoria y quedó el libertad.

No obstante, la Semar reportó que la mujer y su esposo habían sido capturados a bordo de un vehículo en el Fraccionamiento Lomas Verdes, cuando ambos estaban en posesión de armas y drogas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Abusos Marinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Los hechos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos ocurrieron el pasado 8 de diciembre de 2011.

Clasificados

ID: 940909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx