Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Refuerza PF su fuerza en Senado

CONTINUARÁN PROTESTAS POR REFORMA ENERGÉTICA: MORENA

Morena. Pese a que la dictaminación de la reforma energética será este domingo,  Morena continuó ayer sábado, y por cuarto día, con el cerco en los alrededores del Senado de la República.

Morena. Pese a que la dictaminación de la reforma energética será este domingo, Morena continuó ayer sábado, y por cuarto día, con el cerco en los alrededores del Senado de la República.

AGENCIA REFORMA

La Policía Federal duplicó el número de sus efectivos que resguardan el Senado ante las protestas contra la reforma energética.

Aunque el número de participantes en el cerco convocado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no aumentó ayer de manera significativa, los agentes de la corporación pasaron de 450 a mil, además de 200 granaderos del Distrito Federal con equipos antimotines.

Frente a la Cámara Alta, en donde iniciará hoy la discusión en comisiones de la reforma, permanecen cientos de vallas metálicas de 3 metros sobre las calles de Madrid, París, Antonio Caso, Ignacio Ramírez y La Fragua.

Al término de la protesta de ayer, Martí Batres, dirigente de Morena, convocó a manifestarse de nueva cuenta a partir de las 9:00 horas de este domingo y a pernoctar en el lugar.

"Traigan casas de campaña, cobijas y jorongos", recomendó.

Asimismo, anunció que se realizarán foros de análisis del dictamen en paralelo al cerco en el Senado.

Durante un breve mitin frente a la Glorieta de Colón, el dirigente llamó a las fuerzas de izquierda y a los ciudadanos en general a sumarse a la presión para evitar que sea aprobada la reforma impulsada por el PRI y el PAN.

 MOLESTA DICTAMEN

Tras conocer el dictamen entregado ayer a las comisiones del Senado para su análisis, Batres sostuvo que confirma la intención de privatizar la industria petrolera.

"Esto es para poner a otras empresas hacer las funciones que le corresponden a Pemex, pues se extiende la privatización a la exploración, explotación refinación, transportación del petróleo, de tal forma que están en la idea de privatizar toda la línea de producción del petróleo", consideró.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara Alta fueron citadas para este domingo a las 10:00 horas para iniciar la discusión del dictamen de la reforma energética.

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, llamó a este domingo se refuerce el cerco pacífico en los alrededores del Senado de los opositores a la reforma energética.

Batres Guadarrama señaló que los legisladores presentaron ya el proyecto de dictamen de reforma, por lo que sugirió a quienes se oponen al mismo pernoctar en el lugar para cuidar el cerco.

Advierten conspiración

Hay una conspiración del Gobierno federal para entregar el petróleo a los extranjeros, afirmaron ayer senadores del PRD. Luego de recibir el dictamen sobre la reforma energética, Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada perredista, dijo que el documento se elaboró en forma secreta. "Este dictamen se realizó en forma oculta fuera del Senado; anula la nacionalización y pretende entregar el petróleo a los extranjeros. Se conspira desde el Gobierno para hacer ineficiente a Pemex", acusó.

En la reunión de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, la legisladora dijo que priistas y panistas quieren cambiar la Constitución para legalizar los contratos que ya han negociado.

En tanto, Alejandro Encinas explicó que el artículo cuarto transitorio establece que se pueden otorgar distintas modalidades de contratación.

"No solamente habrá los contratos de utilidad compartida que mencionó Peña Nieto, sino que someten a subasta nuestro petróleo entre los consorcios extranjeros, porque las licencias van a implicar la propiedad de particulares sobre los recursos del subsuelo", puntualizó.

Antes de que recibieran copias del dictamen, senadores del PRD y el PT se levantaron de la mesa, inconformes porque fueron citados a las 10:30 horas y, luego de una hora de espera, los legisladores de los otros partidos no habían llegado.

Defienden panistas dictamen

La bancada del PAN en el Senado defendió el proyecto de dictamen sobre la reforma energética.

Jorge Luis Preciado, coordinador de la fracción, descartó que se pretenda entregar el petróleo a empresas extranjeras.

"A partir de cómo se va desarrollando la discusión en comisiones, podremos ir viendo si podemos cerrar acuerdos o no coincidir en algunos puntos", dijo.

Jorge Luis Lavalle detalló que, más allá de modificar la Constitución o las leyes secundarias, se busca un modelo que impulse el mercado energético y que beneficie a todas las familias mexicanas.

"En una reforma de esta naturaleza, como dicen, el diablo está en los detalles.

"En una lectura rápida y general del documento, sí se acerca de manera importante al modelo que nosotros planteamos", aseveró.

Salvador Vega Casillas expuso que, contrario a lo que se ha dicho, el petróleo seguirá siendo propiedad de la Nación. "No estamos proponiendo la privatización de Pemex; al contrario, estamos proponiendo fortalecer a Pemex con mejores herramientas para poder competir en el mercado y dar mejores resultados a los mexicanos", añadió.

Los legisladores panistas indicaron que insistirán en su propuesta de sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de la empresa.

'Debate maduro'

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el diálogo entre las fuerzas políticas por la reforma energética en el Senado es maduro.

"Yo creo que este no es un juego de captores y capturados. Me parece que se está dando en el Senado un diálogo maduro entre las fuerzas políticas y a partir de los acuerdos se está construyendo una muy buena reforma".

Al participar en una conferencia de alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) en la sede nacional del PRI, afirmó que es necesaria la modificación en la Constitución.

"Una reforma descafeinada va a representar más de lo mismo, más caída de producción de crudo, más importación de producto petrolífero en México y más encarecimiento de las tarifas de luz", sostuvo. Coldwell expuso que con la reforma energética se crearán 500 mil nuevos empleos en el país, principalmente de ingenieros industriales, ingenieros petroleros y geólogos. El presidente nacional del PRI, César Camacho, consideró que la salida del grupo parlamentario del PRD en la discusión de la reforma energética es una decisión que no puede ser cuestionada. "Cada partido y sus legisladores tienen el derecho que nadie pone o puede poner en tela de duda de hacer o dejar de hacer. Ellos tienen una representación nacional que seguramente harán valer, justificadamente, en las comisiones y dictamen y después en el pleno", afirmó.

¿Qué dice el dictamen?

Estos son los puntos clave del dictamen.

⇒ Abre la puerta a los contratos de servicios, de producción y utilidad compartida, así como a licencias entre el Gobierno y la Iniciativa Privada, cuyos alcances y especificaciones quedarán determinados en la ley secundaria.

⇒ Se pone fin al monopolio de Pemex en la exploración y extracción del petróleo y se tendrá 120 días para realizar las reformas a la ley reglamentaria.

⇒ El Estado definirá el modelo contractual que mejor convenga para maximizar los ingresos del país.

⇒ En la Ley se establecerán las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas o a los particulares, que pueden ir desde el dinero hasta los propios hidrocarburos.

⇒ El catálogo incluye pagos en efectivo para los contratos de servicios; un porcentaje de la utilidad para los contratos de utilidad compartida; un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida, y la transmisión de hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo para los contratos de licencia.

⇒ Contempla un esquema en el que se puedan combinar todas las propuestas.

⇒ La Ley establecerá las contraprestaciones y contribuciones a cargo de las empresas productivas del Estado o los particulares y regulará los casos en que se les impondrá el pago a favor de la Nación por los productos extraídos que se les transfieran.

⇒ En la redacción del proyecto se mantiene la prohibición para las concesiones, tanto en la energía eléctrica como en el petróleo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Morena. Pese a que la dictaminación de la reforma energética será este domingo,  Morena continuó ayer sábado, y por cuarto día, con el cerco en los alrededores del Senado de la República.

Clasificados

ID: 940908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx