pub
Nacional sábado 7 de dic 2013, 8:28pm - nota 38 de 46

Familia de alcalde asesinado no ve avances en la investigación

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


A un mes del asesinato del alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, familiares han denunciado que hasta el momento no existen pistas, ni dictámenes, ni testimonios o indagatorias por este delito.

El cuerpo de López Mendoza fue encontrado, con huellas de tortura, el pasado 7 de noviembre en las inmediaciones del estado de Guanajuato; sin embargo, nada se ha esclarecido de este homicidio.

De acuerdo con un comunicado emitido por la familia López Mendoza y distribuido por la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., se ha solicitado a la Procuraduría general de la República (PGR) que atraiga el caso, pues autoridades de Michoacán han creado una serie de "chivos expiatorios", excusas e inconsistencias para cerrar el tema.

Tal es el caso, según se denunció, de la Agencia del Ministerio Público Flores Reséndez, donde no se ha hecho entrega de los resultados de la necropsia y donde desde el pasado lunes se ha dejado de responder a los llamados de la familia, porque "casualmente, siempre que marcamos a dicha Agencia del Ministerio Público, el licenciado Titular no se encuentra", se explica.

Asimismo, se dio conocimiento de que, según dichos de un policía ministerial, la línea de investigación se quiere manejar como un crimen pasional "por órdenes de arriba".

El día de ayer se informó a la familia de la captura de dos personas que estarían a cargo de recoger las cuotas por extorsión en municipios de Michoacán -incluyendo, Santa Ana Maya-; sin embargo, su respuesta a esta detención fue la de no aceptar "chivos expiatorios".

"Nosotros decimos 'falso' el doctor Nacho denunció y dejó declaraciones de que nunca acudían a recoger el dinero; los hacían acudir a él y todos los alcaldes de la región a un lugar en la sierra, a más de dos horas, para entregar personalmente el dinero y la interlocución se hacía a través del Director de Seguridad Pública de cada Municipio", dice el comunicado.

Ante estas situaciones, desaprobaron que el Gobierno de Michoacán esté buscando la salida más corta y con más escaparate, pero reiteraron su decisión de que el caso no quedará impune.

→ ALCALDE HOMICIDIO michoacan
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 247 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT