EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

TRASTORNOS MENTALES MÁS FRECUENTES

DR. FERNANDO SANCHÉZ NÁJERA*

(Segunda y tercera década de la vida)

Los padecimientos mentales existen desde que la humanidad existe. Entrado el siglo XIX, las escuelas alemana, francesa y las aportaciones de Sigmund Freud lograron agrupar las primeras clasificaciones; de esa manera ha sido posible integrar los cuadros clínicos.

Las aportaciones de Freud, han sido muy importantes, sobre todo, su teoría estructural y topográfica de la mente. En sus disertaciones destaca que son parte de nuestras actividades cotidianas. Ya que tomamos decisiones de forma preconsciente o inconsciente, de estas acciones, si nuestra estructura de personalidad es suficientemente sana, podremos estar en armonía con nosotros mismos y con los demás.

Será fácil constatarlo si en las interacciones con nuestro entorno despertamos en el otro reacciones de aceptación y estima (claro que hace falta cultivar la autocrítica, pues es fácil caer en el autoengaño).

La salud mental es equivalente a la salud médica general. De acuerdo a la estabilidad emocional se fincará un equilibrio dinámico, entre huésped, agente y ambiente. Todos podemos llegar a presentar síntomas aislados de depresión y ansiedad, así como rasgos de personalidad histriónica, obsesiva, explosiva, paranoide, etc. Al contar con un aceptable armamentum bio-psico-social la persona recuperará la estabilidad mental y emocional.

Los trastornos mentales más frecuentes son: El Trastorno por Déficit de Atención, Trastorno Bipolar, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Borderline y Abuso de alcohol y otras drogas. En esta ocasión abordaré únicamente el Déficit de Atención y el Trastorno Bipolar. La próxima semana continuaré con las demás patologías y su tratamiento.

El Trastorno por Déficit de Atención (con o sin hiperactividad): Ésta es una enfermedad que suele combinarse con conducta negativista, rebelde o desafiante, es uno de los padecimientos que se presenta en la etapa escolar básica y de acuerdo a estudios suele prolongarse a la etapa de adulto joven. Este padecimiento se caracteriza por un déficit neurocognitivo en el cual al joven se le dificulta atender y concentrarse en sus estudios, prefiere más las actividades excitantes o de diversión, tiene dificultad para mantener relaciones estables, consumo de bebidas alcohólicas, cambia de humor con facilidad, baja sus calificaciones y/o adeuda materias y con frecuencia renuncia a los estudios de bachillerato o licenciatura.

El Trastorno Bipolar: Es un padecimiento afectivo de difícil diagnóstico porque al presentarse en la segunda o tercera década de la vida, los síntomas se confunden con las conductas propias del adolescente o del adulto-joven, este trastorno, como su nombre lo dice, se caracteriza por dos fases que son: La maniaca, de conducta extrovertida, eufórica, incansable, temeraria, de alegría constante, tolerancia a las bebidas embriagantes, a los desvelos, a la hiperactividad sexual.

Y de la depresiva, grave, por el riesgo de suicidio de hasta un 15 % de los pacientes. Suele estar enmascarada, puesto que es raro que un joven admita o sepa expresar que se siente triste y muy deprimido, generalmente continúan realizando sus actividades, suele encubrirse también por consumo de sustancias lícitas o ilícitas, de esta forma el diagnóstico y tratamiento específico tarda de 6 a 8 años.

*Psiquiatra. Profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

www.facultaddemedicinatorreòn.blogspot.com

La próxima semana el Dr. Fernando Sánchez Nájera continuará con el mismo tema.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 940751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx