Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Se va inversión a Saltillo

POR CADA DÓLAR QUE LLEGA A LA LAGUNA, 16.6 SE INVIERTEN EN LA REGIÓN SURESTE

LUCÍA PÉREZ PAZ

Por cada dólar que ha llegado de inversión privada a La Laguna en 2013, la Región Sureste (Saltillo-Ramos Arizpe) ha recibido 16.6.

El secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, informó que en el año se han registrado dos mil 779 millones de dólares de inversión privada en el estado, de los cuales la Región Sureste obtuvo mil 736, mientras que La Laguna apenas recibió 104 millones de dólares.

La diferencia en el desarrollo económico de ambas regiones también se observa en las cifras del empleo.

Durante este año el estado de Coahuila generó 18 mil 575 empleos, de los cuales la Región Sureste acaparó ocho mil (43 por ciento), mientras que La Laguna apenas dos mil 832 (15 por ciento). Incluso, la Región Norte superó a la comarca, ya que suma cinco mil 487 empleos (29 por ciento).

En 2012 se lograron generar 38 mil 868 nuevos empleos, de los cuales Saltillo acaparó el 45 por ciento, mientras que Torreón obtuvo el 24 por ciento.

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico ante el Congreso de Coahuila, se informó que al 18 de octubre se había logrado cumplir con el 62 por ciento de la meta proyectada para este año que es de 30 mil empleos.

Tanto el gobernador Rubén Moreira como la secretaria del Trabajo, Felícitas Molina, han declarado que no se podrá alcanzar la meta de empleos establecida, debido a la desaceleración económica.

En este año la región menos favorecida fue la Región Centro con sólo 380 empleos generados.

Pese a la disminución de empleos, Antonio Gutiérrez Jardón expresó que Coahuila se encuentra entre las tres entidades con mayor dinamismo económico.

"La inversión extranjera directa coloca a Coahuila en el tercer estado con mayor flujo de inversión, con el 4.5 por ciento del total nacional", dijo el secretario ante los diputados locales.

En cuanto al futuro económico de Coahuila, dijo que el próximo año se espera generar más empleos.

La Secretaría de Desarrollo Económico tiene contemplados 50 nuevos proyectos, de los cuales 28 son para la Región Sureste, nueve para la Norte, ocho para La Laguna, tres para la Región Centro y dos más para la región carbonífera.

1,736 MDD

de inversión privada ha llegado a Saltillo.

104 MDD

se han invertido en La Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: inversión Coahuila inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 940700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx