Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rescatan a 10 víctimas de explotación en Jalisco

AGENCIAS

En un operativo en calles de la colonia Altamira en Tonalá, policías municipales rescataron a 10 menores originarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, obligados a trabajar en calles de la zona metropolitana de Guadalajara.

El comisario de seguridad pública del municipio, Javier López Ruelas, informó en entrevista que de los hechos resultaron cinco hombres detenidos.

"Primero, en nuestros patrullajes de vigilancia, los elementos encontraron a tres niños dormidos en la vía pública. Ya platicando con ellos los oficiales se dan cuenta que los tres tienen un discurso armado, de que dejaron su pueblo por su cuenta y cosas que suenan hasta absurdas. Pero ya a disposición de trabajo social nos dimos cuenta de que son víctimas de explotación infantil", reportó.

El mando señaló que tras la declaración de los niños, de entre siete y 10 años, policías se desplegaron en la calle Altamira, donde en dos cuartos de una vecindad hallaron otros siete menores. El menor de los 10 tiene tres años, el mayor es de 14, y casi todos entre cinco y nueve.

"Todos los niños son Tzotziles, de hecho casi no hablan español, lo único que dicen algunos de ellos en español es su discurso por si alguien les pregunta algo. Los tenían en condiciones insalubres y en total descuido. Ya los canalizamos a la Fiscalía General del Estado y quedaron a resguardo de ellos"

"Los tenían en cruceros. Unos vendían chicles, otros limpiaban parabrisas, otros hacían malabares y además de lo que aportaban", acusó el titular de la policía tonalteca.

Leer más de Nacional

Escrito en: explotacion infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 940616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx