Nacional sábado 7 de dic 2013, 9:12am - nota 10 de 46

Caen 6 por presunto robo de un material radioactivo

Por: AGENCIAS/ PACHUCA, HIDALGO
Caso. La Procuraduría de Justicia de Hidalgo dio a conocer que el caso del robo de un camión que transportaba material médico de desecho, con una fuente de cobalto 60, fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la gravedad del hecho.


LOS PRESUNTOS SE ENCUENTRAN HOSPITALIZADOS

El secretario de Seguridad de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, dio a conocer que los seis sujetos que ingresaron al Hospital General de Pachuca por posible contaminación de cobalto 60 fueron detenidos en esta entidad en los momentos en que pretendían ingresar dos tractocamiones a territorio Hidalguense.

Señaló que de los seis sujetos, dos de ellos son aparentemente los responsables del robo de un vehículo que transportaba de Tijuana al Estado de México un equipo médico en desuso que contenía una fuente de energía con cobalto 60, los otros cuatro, señaló, colaboraban en esta banda.

Se conoce que los sujetos cuentan con una bodega en el Estado de México, donde habían sacado los dos tráileres que circulaban en las carreteras de Hidalgo, fue de esta manera en que elementos de la policía ministerial lograron su captura.

Así también se conoció que los seis hombres podrían ser trasladados del Hospital General a la Ciudad de México, por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 SIN PELIGRO

En contraste, el secretario de Salud del estado de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, afirmó que ninguno tienen reporte de estado grave y que no está en riesgo su vida, por lo que incluso podrían ser dados de alta próximamente.

El funcionario insistió en que no hay riesgos para la comunidad ni para pacientes del hospital.

En entrevista con Foro TV, Noble mencionó que las personas fueron atendidas sin distinción.

Esta mañana, del secretario confirmó que seis personas ingresaron al Hospital General de Pachuca con posibles síntomas de contaminación por radiación.

Expuso que fueron sometidas a todos los exámenes médicos y permanecieron aislados en quirófano, en el área de choque.

Segob descarta riesgos por fuente

El director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz, reiteró que la población no corre riesgo por la fuente radioactiva que permanece en el municipio mexiquense de Hueypoxtla.

En entrevista televisiva, expuso que el mayor riesgo se encuentra a 30 metros de la fuente que contiene Cobalto 60, pero afirmó que el cerco se extendió a 1.5 kilómetros para evitar que la gente se acerque.

Expuso que los expertos que están trabajando en la zona y que todos han sido muy cuidadosos.

Refirió que en la zona se encuentra personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y equipos de la Central Nuclear Laguna Verde.

Dijo que el material se recuperará en su totalidad, pero de manera muy cuidadosa y añadió que esta acción tardará más tiempo, aunque dijo desconocer en cuántos días podría ser retirado.

Sobre las seis personas que fueron hospitalizadas con síntomas presuntamente por radiación dijo que se les practicaron los estudios y que afortunadamente no detectaron daños.

Robot manipulará fuente radioactiva abandonada

Un robot de la unidad antibombas de la Policía Federal llegó a este municipio para supuestamente ser utilizado en la recuperación de la fuente radioactiva ubicada en predios baldíos de la localidad, lo que se realizará con ayuda de un helicóptero.

Hasta el momento, en la vivienda de la calle 5 de Febrero, colonia Juárez, continúa parte del cabezal que contenía el material radioactivo.

Igualmente la fuente contaminante continúa en el predio donde fue abandonada, que está acordonado en 500 metros a la redonda. El lugar es sobrevolado por un helicóptero.

El alcalde de Zumpango, Abel Domínguez Azuz, afirmó que no tiene reporte de alguna persona con síntomas de radiación que haya acudido a hospitales de la localidad.

Dijo que hasta el momento son especulaciones que alguna de las personas hospitalizadas en Hidalgo, presuntamente con síntomas de radiación, radiquen en Zumpango.

En el pueblo de San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango, no hubo movilizaciones policiacas la mañana y tarde de hoy; pobladores afirmaron que la localidad está en calma.

→ Robo material radiactivo alerta radiactiva
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 248 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT