Nacional sábado 7 de dic 2013, 9:01am - nota 3 de 46

Cumplidos, 74.5% de objetivos del Milenio

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


El gobierno mexicano reportó un avance de 74.5% en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, al cumplir con 38 de los 51 indicadores establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su cobertura en 2015.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), precisó que existen 51 indicadores de seguimiento obligatorios para México, 40 provenientes de la lista oficial de la ONU y 11 que fueron reformulados y adaptados para México.

"El balance para México resulta positivo, 38 de los 51 indicadores, es decir, el 74.5 por ciento ya se han cumplido". Dijo que en cinco indicadores se avanza favorablemente y se espera lograr su cumplimiento en 2015.

Aceptó que otros cinco indicadores registran un avance insuficiente (9.8%), dos más (3.9%) se encuentran en una situación de "progreso estacando o deterioro" y para un indicador no se dispone de información temporal suficiente para valorar su evolución.

Marcia de Castro, coordinadora de las Naciones Unidas en México, precisó que el organismo trabaja con el gobierno mexicano para alcanzar algunas metas que aún representan un desafío como son la reducción de la pobreza extrema, la educación primaria, la reducción de incidencia de VIH-SIDA.

"Para nosotros las cifras de pobreza multidimensional, particularmente, los 11 millones mexicanos y mexicanas que todavía sufren de pobreza de extrema y entre ellos, niños y niñas y, particularmente, en comunidades indígenas es una preocupación".

Tras realizar un repaso de los avances en México, dijo: "Ahora está claramente demostrado con todo este análisis, toda esta capacidad de interpretación, colecta, análisis de datos, que la reducción de pobreza sin un crecimiento económico y generación de empleos de calidad, es una ilusión".

"Entonces, ahí, también, como sistema estamos trabajando en fortalecer el vínculo entre estas políticas sociales y económicas, como mecanismo para promover la inserción laboral, la movilidad social".

Respecto al primer Objetivo del Milenio, erradicar la pobreza extrema y el hambre, Robles Berlanga reportó que entre 1989 y 2012 México redujo, con tres años de anticipación al plazo límite, en más de la mitad el porcentaje de personas que sobrevivían con menos de 1.25 dólares diarios.

Dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto quiere ir más allá al proponer una serie de reformas estructurales que permitan impulsar el crecimiento económico, formalizar el empleo, ampliar la seguridad social y democratizar la productividad para brindarle mejores opciones de ingreso a más mexicanos.

→ objetivos del milenio
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 140 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT