Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan de alta a presuntos ladrones de cobalto-60

EFE

Las seis personas presuntamente vinculadas con el robo de material radiactivo en México recibieron hoy el alta médica en un hospital del estado de Hidalgo al quedar descartada su contaminación con cobalto-60, y son trasladadas a la capital mexicana, confirmaron fuentes oficiales.

El subsecretario de Salud de Hidalgo, José Antonio Copca García, dijo que las seis personas fueron dadas de alta alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) tras realizar "todo el trámite correspondiente con la autoridad que los llevó al hospital".

Los seis fueron detenidos el jueves e internados esta madrugada en el Hospital General de Pachuca, capital de Hidalgo, a fin de que les practicaran pruebas médicas y determinar si habían sido afectados o no por la exposición al cobalto-60 que estaba en un equipo médico robado el lunes pasado.

Las autoridades federales "quedaron a cargo y se los llevaron a donde compete", declaró el funcionario a la emisora Radio Fórmula, tras explicar que los resultados de todas las pruebas realizadas, incluyendo sanguíneas y neurológicas, "estuvieron normales".

Los sospechosos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyos agentes los trasladarán hasta las instalaciones de esa institución en la capital mexicana para que rindan declaración.

Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo a Efe que "los seis están relacionados con el robo del vehículo" que transportaba el equipo médico con cobalto-60.

Las detenciones se llevaron a cabo en Pachuca y fueron resultado de la investigación sobre el robo del material radiactivo que realiza la fiscalía, apuntó.

Todo comenzó el lunes de madrugada cuando un grupo armado asaltó a los conductores del vehículo que transportaba equipo médico desde la noroccidental ciudad de Tijuana hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), en el Estado de México.

El robo ocurrió en una gasolinera de la localidad de Tepojaco, estado de Hidalgo, cuando los conductores dormían en el interior del camión a la espera de que abriera el Cader, situado a pocos kilómetros.

El equipo, desmantelado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), había sido embalado en una caja de acero y madera.

Al cabo de una intensa búsqueda de autoridades federales, estatales y municipales, el cabezal y el material radiactivo fueron hallados el miércoles en una zona despoblada del municipio de Hueypoxtla (Estado de México), a unos 30 o 40 kilómetros de donde el camión fue robado.

Leer más de Nacional

Escrito en: radiactivo cobalto alta medica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 940553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx