Nacional viernes 6 de dic 2013, 8:17pm - nota 50 de 56

Dan de alta a presuntos ladrones de cobalto-60

Por: EFE/ MÉXICO, D.F.


Las seis personas presuntamente vinculadas con el robo de material radiactivo en México recibieron hoy el alta médica en un hospital del estado de Hidalgo al quedar descartada su contaminación con cobalto-60, y son trasladadas a la capital mexicana, confirmaron fuentes oficiales.

El subsecretario de Salud de Hidalgo, José Antonio Copca García, dijo que las seis personas fueron dadas de alta alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) tras realizar "todo el trámite correspondiente con la autoridad que los llevó al hospital".

Los seis fueron detenidos el jueves e internados esta madrugada en el Hospital General de Pachuca, capital de Hidalgo, a fin de que les practicaran pruebas médicas y determinar si habían sido afectados o no por la exposición al cobalto-60 que estaba en un equipo médico robado el lunes pasado.

Las autoridades federales "quedaron a cargo y se los llevaron a donde compete", declaró el funcionario a la emisora Radio Fórmula, tras explicar que los resultados de todas las pruebas realizadas, incluyendo sanguíneas y neurológicas, "estuvieron normales".

Los sospechosos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyos agentes los trasladarán hasta las instalaciones de esa institución en la capital mexicana para que rindan declaración.

Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo a Efe que "los seis están relacionados con el robo del vehículo" que transportaba el equipo médico con cobalto-60.

Las detenciones se llevaron a cabo en Pachuca y fueron resultado de la investigación sobre el robo del material radiactivo que realiza la fiscalía, apuntó.

Todo comenzó el lunes de madrugada cuando un grupo armado asaltó a los conductores del vehículo que transportaba equipo médico desde la noroccidental ciudad de Tijuana hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), en el Estado de México.

El robo ocurrió en una gasolinera de la localidad de Tepojaco, estado de Hidalgo, cuando los conductores dormían en el interior del camión a la espera de que abriera el Cader, situado a pocos kilómetros.

El equipo, desmantelado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), había sido embalado en una caja de acero y madera.

Al cabo de una intensa búsqueda de autoridades federales, estatales y municipales, el cabezal y el material radiactivo fueron hallados el miércoles en una zona despoblada del municipio de Hueypoxtla (Estado de México), a unos 30 o 40 kilómetros de donde el camión fue robado.

→ radiactivo cobalto robo alta medica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 565 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT