Urbana

Múltiples transformaciones, un gran artista

No cabe duda que Jaime Camil sigue impresionando con sus interpretaciones en la pantalla chica y grande

Múltiples transformaciones, un gran artista

Múltiples transformaciones, un gran artista

Ximena Martínez González

Detrás de esa estupenda caracterización de Eva León Jaramillo viuda de Zuloaga se encuentra un enigmático y apasionado actor, esposo y padre de familia, hijo de un empresario y una cantante, capaz de hacer cualquier cosa por los suyos. Jaime Camil comenzó de locutor de radio en el año 1993 siendo sólo el inicio de una vida llena de aventuras, emociones y papeles protagónicos que lo han lanzado al estrellato. Camil ha sido y seguirá siendo uno de los artistas favoritos de los mexicanos y en entrevista con Urbana nos platica sobre su carrera y lo que viene después.

Un estrellato destinado

El ahora esposo de la guapísima modelo Heidi Balvanera se encuentra en plena promoción de su más reciente película “Amor a primera visa” donde comparte escenas con Omar Chaparro y asimismo está en grabaciones de la telenovela “Qué pobres tan ricos” de Televisa, la cual ha tenido muy buena respuesta del público. No cabe duda que el camino al éxito para Jaime Camil siempre estuvo predestinado, teniendo como madre a una cantante del grupo brasiñelo Vox Populi, quien actualmente es pintora, y como abuela a una concertista de piano clásico. “Me lo pasaron por cordón umbilical”, dice Camil. “Mi papá es un empresario así que por suerte traigo muy bien definido el concepto y lo que representa en un 50% y 50% el show/business”, agrega. Después de haber vivido difíciles momentos en su infancia debido al doloroso divorcio de sus padres cuando él tenía apenas cinco años, Jaime recuerda grandes momentos con ellos.

Urbana: ¿Cuál es tu mayor recuerdo de cuando eras niño?

Jaime Camil: ¡Muchas cosas! Las navidades con mi papá, los increíbles viajes a Zihuatanejo con mi mamá. Trato de recordar las cosas más positivas de ambos y los buenos tiempos que pasé con cada uno de ellos.

En su juventud intentó seguir los pasos de su padre, estudiando Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México e incluso trabajó para uno de los negocios de su progenitor vendiendo equipos médicos, pero eso no fue lo que Jaime quería en su futuro. En el año 1993 a sus 20 años comenzó como locutor en la emisora Radioactivo 98.5 aún sin el gran apoyo de su padre, quien buscaba tenerlo de su lado en los negocios. Dos años después Camil se estrenó como conductor de su propio show de televisión El show de Jaime Camil en Tv Azteca. De ahí en adelante nada ni nadie lo detuvo a seguir indagando dentro de los medios de comunicación.

De su madre, Cecilia Saldaña de Gama, heredó una gran voz que también lo hizo adentrarse al ámbito musical lanzando su disco debut Para estar contigo en el año 1999 y seguir con Una vez más en el año 2001. Sus dos primeros discos se caracterizaban más por interpretar aquello que la disquera le pedía, sin embargo, eso cambió cuando en el año 2008 decidió cantar aquello que su corazón le dictaba, haciéndolo notar en su tercer disco Jaime Camil vol. 3 dejando una transformación en la manera de interpretar al público sus canciones. Su cuarta producción discográfica, Por ella… soy Eva, se estrenó en 2012 mientras se encontraba al aire la telenovela del mismo nombre, el cual está formado por 11 canciones de la autoría de Leonel García, Noel Schajris, Yoel Enríquez, Jesús Navarro, Julio Ramírez, entre otros cantautores.

U: ¿Vas a seguir con tu carrera musical?

JC: ¡Para nada! Estoy muy felizmente asumido como un actor que canta y que es un complemento maravilloso a mi carrera. Esto lo pude aprovechar en la película Amor a primera visa.

Tal vez no volvamos a saber en un futuro cercano sobre algún próximo disco de Jaime Camil pero estamos seguros que seguiremos escuchando su voz en teatro musical, películas y ¿por qué no? cantando el Himno Nacional en alguna pelea, como lo hizo en el 2012.

Drama vs comedia

Las telenovelas y películas en que ha participado Jaime Camil a lo largo de su carrera han tenido diferentes giros e interpretaciones, sin embargo, no se puede negar que el favorito del público ha sido la comedia. Apareciendo por primera vez en el año 2000 en la pantalla chica como actor fuera de la televisora que lo lanzó frente a las cámaras, debutó en un papel antagónico a lado de Lucero en la telenovela Mi destino eres tú, de la mano de la productora Carla Estrada. Fue hasta el año 2006 cuando participó a lado de una Angélica Vale “no muy agraciada” en su papel protagónico en La fea más bella, versión mexicana del melodrama colombiano Yo soy Betty, la fea bajo la producción de Rosy Ocampo, en donde causó más de una carcajada en el público ganando miles de fans y abriendo una nueva faceta en su camino como actor de comedia.

A pesar de que para Camil el ser actor de televisión es de las actividades más pesadas que puede realizar como artista, no podemos negar que lo hace muy bien. “Estar dentro de un foro por más de 15 horas diarias de lunes a viernes es muy pesado y ahora que tengo una hija me cuesta aún más”, dice. En su personaje en la pantalla chica en Por ella… soy Eva a lado de una de sus grandes amigas, Lucero, le llevaba tres horas diarias transformarse en su personaje femenino “Eva”, desde una peluca diseñada especialmente a la forma de su cabeza hasta unas clases de pasarela con su esposa Heidi Balvanera para aprender a caminar como una modelo.

U: ¿Cuál ha sido tu mayor reto como actor?

JC: Todos los proyectos que he hecho me han demandado algo en particular, pero sin duda alguna interpretar a una mujer en “Por ella soy Eva” ha sido quizá uno de los retos más grandes a los que me he tenido que enfrentar como actor.

U: ¿Alguna vez te has identificado con alguno de los personajes que has interpretado?

JC: Pues en todos los personajes que haces hay un pedacito (y a veces un pedazote) de ti. Creo que pocas veces te divorcias por completo de tu persona al hacer un personaje.

¿Quién dijo que ser mujer era fácil? Si ustedes hombres aún lo dudan, pregúntenle a Jaime Camil, con una magnífica actuación que hasta sus propios padres quedaron impresionados al ¡ni siquiera haberlo reconocido ellos mismos! Sin duda, un reto que obtuvo su reconocimiento y éxito merecidos. Ahora lo podemos ver a lado de Zuria Vega en la telenovela Qué pobres tan ricos donde interpreta a un ricachón orgulloso llamado Miguel Ángel Ruizpalacios Romagnoli, personaje con quien Camil asegura no tener nada en común.

U: ¿En qué se parece Jaime Camil a Miguel Ángel Ruizpalacios, personaje de la telenovela “Que pobres tan ricos”?

JC: ¡En nada! Pero creo que al igual que Miguel Ángel lo que tengo el día de hoy me lo he ganado a base de mi esfuerzo y trabajo. A diferencia de Miguel Ángel yo no soy “clasista”, ya que respeto a todos por igual.

De todo un poco

Así como es parte fundamental de la televisión mexicana, también ha causado un gran impacto en la pantalla grande y el teatro musical, con actuaciones que se han quedado marcadas en el corazón de los mexicanos. Compartió escenario con actores como Ana Brenda, Eugenio Derbez y Lolita Cortés en obras de teatro como Aladino, Peter Pan, El diluvio que viene, Latinologues, entre otras, demostrando que su voz va más allá de grabar discos. “Definitivamente disfruto enormemente hacer teatro musical y estar en un set de cine”, comenta Camil.

Actualmente se encuentra en grabaciones de la telenovela y promocionando su película más reciente Amor a primera visa con las actuaciones también de Omar Chaparro y Laura Ramsey. De la misma manera que se hizo con No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez, la película protagonizada por Jaime Camil se lanzó primero en Estados Unidos en el mes de octubre para después estrenarla en nuestro país en noviembre. Es bien sabido que el cine mexicano está experimentando una nueva etapa, con historias diferentes que buscan ir más allá de solamente las salas de cine de nuestro país. Este cambio lo hemos podido ver con películas como Nosotros los Nobles, No se aceptan devoluciones y ahora con Amor a primera visa, esperando obtener aún mayor aceptación tanto en México como en otros países de Latinoamérica. “El público mexicano ha demostrado en los últimos meses que le gusta irse a divertir y a entretener al cine”, dice Jaime. En esta última producción cinematográfica trabaja junto a Omar Chaparro, interpretando a un par de mariachis en busca de fama y fortuna en la Ciudad de México.

U: ¿Qué te pareció la estrategia que plantearon al estrenar primero la película en Estados Unidos para después lanzarla en México?

JC: ¡Genial! Creo que Pantelion Films lo sabe hacer muy bien y su estrategia fue muy acertada. Tanto la película de Derbez como la nuestra le dejo grandes satisfacciones al estudio.

U: ¿Cómo fue trabajar alado de Omar Chaparro? Creando este dúo de cómicos personajes

JC: ¡Maravilloso! Omar es muy amigo mío fuera del set y creo que esa química se nota y traspasa la pantalla, al público le ha gustado mucho la película y eso nos llena de enorme satisfacción.

U: ¿Cómo ha sido trabajar con actores norteamericanos? ¿Qué has aprendido de ellos?

JC: Siempre que interactúas con otros compañeros (sean de la nacionalidad que sean) aprendes de ellos y ellos de ti, es el proceso natural de compartir el escenario y de retroalimentarse mutuamente.

Amor a segunda visa se ha convertido en el segundo estreno no animado más exitoso en la historia nacional del cine mexicano, justo después de No se aceptan devoluciones, lo cual ha mantenido a Jaime Camil y demás grupo de actores, productores y directores del mismo filme con una enorme felicidad. “Las críticas a mi trabajo en USA fueron maravillosas. Medios norteamericanos como Variety, L.A. Times, Hollywood Reporter y Chicago Tribune felicitaron mucho al film y eso te deja con una enorme felicidad”. Asimismo, el público también ha manifestado enormemente su aceptación hacia el film. “Gracias a Dios les ha encantado.” finaliza. Al igual que lo ha hecho Derbez y actores estadounidenses como Mel Gibson, Camil no descarta la posibilidad de debutar en el papel de director o productor de cine. “Estamos ya analizando esa posibilidad”, asegura el actor de Que pobres tan ricos. Por lo pronto, falta poco tiempo para el estreno de Los árboles mueren de pie, película donde Camil comparte escenas con la actriz Adriana Louvier y además, le da un giro a sus ya conocidos personajes cómicos para regresar al género dramático. El ahora esposo de Heidi Balvanera planea seguir con sus proyectos dentro del cine de nuestro país, filmando varias películas mexicanas y trabajando en Estados Unidos.

Ser papá es primero

A pesar de ser una persona sumamente ocupada por todos los proyectos que lleva entre manos, Jaime es un hombre que busca dedicarle el mayor tiempo posible a su familia. Camil y su esposa Heidi Balvanera se convirtieron en padres de una hermosa niña, Elena Camil, el 25 de octubre del 2011 y el actor tiene que luchar a contratiempo para poder pasar el mayor tiempo posible con ellas. Si de algo está seguro es que jamás se convertirá en uno de aquellos padres que hacen a un lado a su familia por el trabajo, para él estas dos mujeres siempre serán su prioridad.

U: Tienes una agenda sumamente llena, ahora con la telenovela y la promoción de tu nueva película “Amor a primera visa” ¿cómo es que distribuyes tu tiempo, siendo esposo y papá?

JC: ¡Es súper difícil! Sobre todo porque mi prioridad es mi familia y pasar tiempo con ellos. La verdad me cuesta mucho trabajo estar lejos de Elena y Heidi.

U: ¿Qué es lo que más disfrutas hacer en tus ratos libres?

JC: Estar con mi hija y mi familia y, cuando se puede, rodar en moto con mis amigos.

¡Qué suerte la de esta pequeña niña de tener unos padres como Jaime y Heidi! Quienes a pesar de su trabajo tan demandante, no tienen pensado contratar niñeras para Elena. Escuchamos que ya están buscando tener un segundo bebé, así que esperemos que la familia Camil Balvanera crezca pronto.

Jaime Camil siempre sorprende a sus fans con cómicos personajes y proyectos que van surgiendo y simplemente sabe cómo interpretarlos. Ya sea con exóticos trajes como el Salvando al soldado Perez, vestido de mujer como en Por ella… soy Eva, marido posesivo casi asesino como en la serie Devious Maids o mariachi galán como en Amor a primera visa, los personajes de Camil siempre sacarán una sonrisa en el rostro de los mexicanos, siendo un orgullo para el país y para su familia al mantener en alto el nombre de México.

Los favoritos de Jaime Camil

Ciudad o playa: PLAYA

Comida italiana o mexicana: MEXICANA

Juan Carlos o Eva: EVA ¡MIL VECES!

Niño o niña: NIÑA ¡SE LLAMA ELENA!

Comedia romántica o drama: NO HAY UNA SIN OTRA, COMPLEMENTO PERFECTO

Día o noche: NO HAY UNA SIN OTRA, COMPLEMENTO PERFECTO

Tatuajeso piercings: TATOOS

Avión o barco: BARCO

Carro o moto: MOTO

Leer más de Urbana

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Múltiples transformaciones, un gran artista

Clasificados

ID: 940474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx