Nacional viernes 6 de dic 2013, 9:02am - nota 16 de 56

Aprueban diputados ley en materia de Derecho de Réplica

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 354 votos a favor, 9 abstenciones, y 100 Votos en contra el dictamen por el que se crea la ley reglamentaria del artículo sexto en materia de Derecho de Réplica.

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza -y algunos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- votaron a favor del proyecto.

Con esta ley se obliga a cualquier medio de comunicación, impreso, electrónico o de internet a publicar o transmitir el derecho de réplica cuando una persona considere que alguna información es inexacta o falsa en el mismo espacio en el que fue difundida.

En este dictamen se mantiene la posibilidad de que cuando el medio se niegue a cumplir con la sentencia de las autoridades o lo haga fuera del plazo establecido, se le sancione con una multa de 5 mil a diez mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Es decir, si actualmente el salario mínimo se encuentra en 64.76 pesos, la sanción puede llegar a ser de casi 650 mil pesos.

También se incluyó otra sanción económica que oscila entre 500 y 5 mil días de salario mínimo al sujeto obligado que se hubiese negado a la publicación o transmisión de la réplica sin que "medie justificación de su decisión".

El diputado perredista Fernando Belaunzarán votó en contra debido a que considera que con los plazos establecidos, se abre la posibilidad para que en la última semana de una campaña presidencial puedan ser calumniados los candidatos y la réplica pueda venir hasta 18 días después.

→ derecho de replica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 248 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT