Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Regresa Reforma Política al Senado

AGENCIAS

Los diputados realizaron cambios al dictamen de la Reforma Política, por lo que ésta regresará al Senado a fin de que se acepten o rechacen las modificaciones.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones la citada reforma.

Entre los puntos aprobados destaca la creación del Instituto Nacional Electoral (INE); la autonomía plena a la Procuraduría General de la República que se convertirá la Fiscalía General Nacional, y la reelección de legisladores federales.

Fueron nueve las modificaciones, entre las que destacan: mantener la facultad de la Cámara de Diputados para nombrar a los integrantes del Coneval (que evalúa la política social), y que le devuelven la facultad a la Comisión Permanente para nombrar a embajadores y cónsules.

También se establece que la reelección de diputados y senadores será a partir de 2018, por lo que los diputados federales de la actual legislatura no gozarían de los beneficios de esta nueva ley.

Además se le incorporó la palabra "válida" en el Artículo 41 para que, al definir el umbral que permitirá retener el registro de un partido político, sea el 3% de la votación válida y no total.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 940359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx