Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México, el 'patito feo' de Latinoamérica por pobreza

AGENCIA REFORMA

Mientras que en la mayoría de los países de América Latina la pobreza ha disminuido, en México sigue creciendo, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio "Panorama Social de América Latina" revela que tan sólo de 2011 a 2012, la población mexicana en condición de pobreza pasó de 36.2 a 37.1 por ciento.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó: "lo que le ha pasado a México es que tiene menores tasas de crecimiento, y esto ha sido quizás el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar en el tema de crecimiento, y la severidad de cómo le golpeó la crisis de 2008".

El informe destaca que, en 2013, 164 millones de latinoamericanos viven en situación de pobreza, lo que equivale a 27.9 por ciento de la población. De éstos, una cuarta parte reside en México.

Dentro de esa categoría, 68 millones viven en pobreza extrema y 15.6 millones son mexicanos.

Aunque la distribución del ingreso en América Latina ha mejorado en la última década, los cambios han sido graduales y apenas perceptibles en las variaciones anuales, es otra de las conclusiones a la que llega la Cepal.

En ese tema, el quintil más rico de la población en México -el 20 por ciento de los hogares con mayores ingresos- capta 46.2 por ciento de los ingresos, en tanto que el 20 por ciento de los hogares más pobres capta únicamente 6.6 por ciento de los ingresos.

En 2002, el quintil más rico captaba 49.1 por ciento de los ingresos, y el más pobre, 5.9 por ciento.

Pero la desigualdad es un problema que está presente no sólo en México, sino en toda la región.

"La elevada desigualdad en la distribución de los ingresos es uno de los rasgos característicos de América Latina en el contexto internacional. El quintil más pobre capta, en promedio, un 5 por ciento de los ingresos totales", reseña el organismo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pobreza pobreza México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 940358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx