Nacional viernes 6 de dic 2013, 8:14am - nota 11 de 56

Avala Senado Código de Procedimientos Penales

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Legislación. De izquierda a derecha, Raúl Cervantes, Raúl Morón y Dolores Padierna al término de la primera sesión, el pasado miércoles, cuando se votó la reforma política.


El Senado aprobó por unanimidad en lo general el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que abroga el federal que está vigente desde 1934.

El nuevo ordenamiento reglamenta los juicios orales y entrará en vigor a nivel federal de manera gradual, y fue descrito por los senadores que dictaminaron el decreto como un instrumento que hará realidad el nuevo sistema de justicia penal.

La minuta con proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales fue enviada a revisión a la Cámara de Diputados.

Los senadores Roberto Gil del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, y Alejandro Encinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, así como Manuel Camacho (PRD); Pablo Escudero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Pilar Ortega (PAN); Arely Gómez del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Martínez (PAN) y Angélica de la Peña (PRD) dijeron que el Código Nacional de Procedimientos Penales enorgullece a quienes participaron en la elaboración del dictamen.

Se abandona el proceso inquisitorio, oscuro y sin debate probatorio ante el juez, y por el contrario, señala los procedimientos para los juicios orales con respeto a los Derechos Humanos.

Pablo Escudero (PVEM), dijo que los legisladores que trabajaron en el dictamen del Código Nacional de Procedimientos Penales "estamos muy orgullosos de nuestra participación en un instrumento jurídico que cambiará la justicia en México".

Manuel Camacho (PRD) felicitó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, por el trabajo excepcional, dijo, que llevaron a cabo.

Arely Gómez (PRI) destacó que el código prohíbe la exposición en medios de comunicación de imputados; además, subrayó que la libertad es la regla y la prisión será excepción, y así disminuirá el número de personas en prisión preventiva.

Incluso se da prioridad a la preparación del daño de la víctima u ofendido por un delito, y mediante la alternativa de solución de controversias se buscará evitar juicios largos, dijo la senadora Arely Gómez.

→ codigo de procedimientos penales
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 19 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT