Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

No resiste tentación; se llevó fuente radioactiva

Peligro. Imagen de la pieza radioactiva robada en una carretera de México.

Peligro. Imagen de la pieza radioactiva robada en una carretera de México.

AGENCIAS

Mauro Moya Martínez, de 48 años de edad, no resistió la tentación. La mañana del miércoles pidió ayuda a sus familiares y se dirigió al campo donde vio un montón de fierros. Los amarró al vehículo y como pudo los arrastró un kilómetro hasta su casa, en calle 5 de Febrero, colonia Juárez.

"Desde el martes los fierros estaban tirados en el campo. La policía municipal lo sabía y mucha gente los vio. Mauro quiso venderlos como chatarra", relató uno de los pobladores. Los hombres intentaron cargar el contenedor, con forma semejante a un barril, pero se percataron que era mucho más pesado de lo que parecía. Decidieron amarrarlo al tractocamión y arrastrarlo.

Vecinos de las colonias Juárez y España vieron el movimiento. Se les hizo extraño ver que el tractocamión arrastraba los fierros por el camino de terracería, entre una nube de polvo. Junto al vehículo iban unas cuatro personas. Un testigo describió el contenedor: "Era como un tambo, ovalado, como un barril de cerveza. Pesaba un montón. Es el que está ahí, en el patio. Desde el martes estuvo expuesto en el sitio donde lo tiraron y ahí se quedó más material".

Familiares de Mauro aseguran que es un hombre de trabajo y que su error fue ir por lo que creyó era chatarra abandonada. Mauro, su esposa Alejandra Vargas, de 45 años de edad, la hija de ambos, Sandra, y su nieto de dos años, así como su suegra Alicia Merino fueron sometidos a exámenes médicos en el hospital 57 del IMSS, ubicado en La Quebrada, Cuautitlán Izcalli, donde se descartó que estuvieran contaminados con radiación. También les practicaron estudios médicos a unos 20 policías federales, estatales y municipales que participaron en el operativo de acordonamiento de la vivienda de Mauro y del predio donde fue localizado el material radioactivo, a un kilómetro de distancia.

Mauro fue presentado ante el Ministerio Público Federal para rendir declaración en torno al contenedor.

Esta semana fue robado en Tizayuca, Hidalgo, un vehículo que transportaba equipo médico de teleterapia con material radioactivo, el cual fue hallado abierto en Hueypoxtla, estado de México. Una parte estaba en el domicilio de Mauro.

Al menos 15 personas, además de los cinco integrantes de una familia, tuvieron contacto con el material radioactivo. En tanto, autoridades federales valoran utilizar un robot para retirar el material contaminante que se encuentra en el predio baldío, a un kilómetro del domicilio donde fue llevado el contenedor.

Leer más de Nacional

Escrito en: alerta radiológica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. Imagen de la pieza radioactiva robada en una carretera de México.

Clasificados

ID: 940273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx