Opinión. Paul Viejo, Ana María Shua e Ignacio Padilla.
De acuerdo con la experiencia en América Latina, la Estrategia Digital Nacional (EDN) necesita metas cuantitativas que requieren de un presupuesto de hasta 2 mil 500 millones de dólares, coincidieron analistas.
Diversos países de la región previeron un presupuesto de entre mil y 2 mil 500 millones de dólares para eliminar la brecha digital a través de sus planes digitales en períodos promedio de cinco años.
Sin embargo, en el caso de México, la EDN carece de metas cuantitativas para cumplirse entre 2013 y 2018, período de aplicación de dicho proyecto, pues forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
La EDN es "el plan que el gobierno de la República implementará durante los próximos años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones e insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento", explica el texto de la misma Estrategia.
En el caso de Colombia, su programa Vive Digital contempla 2 mil 600 millones de dólares en tres años, los cuales pueden irse incrementando pues su estrategia vence en 2020; Argentina Conectada contempla mil millones de dólares en cinco años e Imagina Chile 858 millones e dólares en tres años.
"La parte más importante para determinar los presupuestos de una Estrategia o Agenda Digital o de un Plan de Banda Ancha es identificar los sectores que quieres abarcar, determinar los objetivos que quieres alcanzar en cada uno de estos casos y presupuestar y programar el ejercicio durante un período de Gobierno", explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.