Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pospone Senado la Reforma Energética

FALTA CONSENSO ENTRE EL PRI Y EL PAN PARA ELABORAR EL PROYECTO

Fuerza. Manifestantes contra la Reforma Energética tumban las vallas de protección montadas frente al Senado.

Fuerza. Manifestantes contra la Reforma Energética tumban las vallas de protección montadas frente al Senado.

AGENCIAS

El Senado pospuso para el domingo, a las 10:00 horas, la discusión en comisiones de la reforma energética.

Hoy viernes se emitirá la convocatoria y se circulará entre los senadores el proyecto de dictamen para que sea estudiado y analizado por los grupos parlamentarios durante las siguientes 48 horas.

La justificación formal de la posposición fue atribuida por el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, a un "error de procedimiento".

Esto, debido a que la convocatoria para el día de ayer no cumplió con el plazo de 24 horas de anticipación ni se contaba con las firmas de dos de las tres comisiones que deberán dictaminar.

De fondo, la discusión también se pospuso ante la falta de consenso entre el PRI y el PAN para elaborar el proyecto.

Los panistas exigen que la reforma dote de autonomía plena al Centro Nacional de Control de Energía y a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, lo mismo que al Fondo Soberano que administrará la renta petrolera.

También buscan que la reforma incluya un conjunto de transitorios que generen certeza en el contenido de las reformas secundarias para el sector energético.

 REFUERZAN SEGURIDAD EN EL SENADO

Luego de que manifestantes derribaron ayer las vallas metálicas en la esquina de París y Paseo de la Reforma, el Senado activó un protocolo de emergencia y aseguró con cadenas los accesos a su estacionamiento.

Cuando un grupo de maestros de la CNTE derribaron algunas vallas, muchos negocios ubicados dentro del cerco cerraron puertas y cortinas.

Incluso varios empleados tomaron palos para defenderse si los manifestantes ingresaban a los establecimientos.

Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercios Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, alertó por el impacto que el cerco tendrá en las actividades comerciales de la zona.

"La situación es tensa, los trabajadores van a defender su fuente de ingreso. Ya hemos puesto este asunto en la mesa: Tenemos que lograr el equilibrio para que los manifestantes no afecten el ingreso de los trabajadores", dijo.

Alrededor de las 10:00 horas, el senador panista Javier Corral pasó cerca de un grupo de activistas que sobre Paseo de la Reforma lanzaba consignas contra la reforma energética.

Tras ser increpado y acusado de "traidor", el chihuahuense incluso fue jaloneado por los manifestantes.

El panista Javier Lozano criticó el dispositivo de seguridad al señalar que es indignante que los senadores tengan que sortear barricadas para hacer su trabajo.

Luego de que comisiones del Senado pospusieron la discusión del dictamen de la reforma energética hasta el próximo lunes, se espera que este viernes las medidas de seguridad no sean tan estrictas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerza. Manifestantes contra la Reforma Energética tumban las vallas de protección montadas frente al Senado.

Clasificados

ID: 940270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx