Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EU debe comprobar cargos a Yarrington, dicen abogados

Proceso. Yarrington Ruvalcaba está acusado por presuntos nexos con grupos delincuenciales.

Proceso. Yarrington Ruvalcaba está acusado por presuntos nexos con grupos delincuenciales.

AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos tendrá que comprobar los cargos que se le imputan a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, toda vez que son falsas las acusaciones vertidas en su contra, sostuvo su abogado Joel Androphy.

En conferencia de prensa, el litigante comentó que desconoce si existen testigos en su contra, pero si los hay, seguramente mintieron en su declaración.

Precisó que el exmandatario estatal estuvo en Estados Unidos hace más de un año y fue el 21 de febrero cuando se le notificó que debía abandonar ese país, porque su visa había expirado; es decir, no salió por su voluntad.

En ese sentido abundó que hasta el momento desconocen si existe una orden de arresto en Estados Unidos contra Yarrington Ruvalcaba, "por lo que no es un fugitivo y es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Androphy, quien funge como defensor en Estados Unidos del exfuncionario, también detalló que a su cliente no se le ha pedido que comparezca, no se sabe cuál es la denuncia y la defensa se realizará con todo rigor para demostrar que son falsas las acusaciones en su contra.

Confió en que su cliente sea finalmente absuelto, aunque dijo que desconoce cuándo iniciará el juicio contra Yarrington Ruvalcaba por presuntos nexos con grupos delincuenciales.

En la misma conferencia el abogado defensor de Yarrington en México, Marco Tulio Ruiz, sostuvo que hasta el momento desconoce si la víspera se giró en el país una nueva orden de aprehensión contra su cliente por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Puntualizó que el 30 de diciembre se determinará en una audiencia si continúa vigente el amparo que se interpuso por una primera orden de aprehensión y en caso de que se le niegue la protección de la justicia, apelarán la resolución.

Solicitan embargar cuentas y propiedades de Granier

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco solicitó al Juez Tercero Penal el embargo precautorio de las cuentas bancarias y propiedades que pueda tener el exgobernador Andrés Granier Melo, actualmente preso en el Distrito Federal.

El procurador Fernando Valenzuela Pernas reveló que también fue solicitado el embargo precautorio de cuentas y bienes que pudiera tener el exsecretario de Salud, Felipe Graham, el extesorero de Salud, Adalberto Vázquez y el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saíz Pineda.

Según publica este viernes el diario "Tabasco Hoy", la juez tercero del fuero común, Guadalupe Cadena, libró órdenes de aprehensión contra los cuatro exfuncionarios desde el pasado 29 de octubre.

A los exservidores públicos se les acusa de "ejercicio indebido del servicio público, así como peculado cometido en pandilla", según el expediente 157/213 interpuesto por la Contraloría estatal.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez refirió que los exfuncionarios tienen garantizado su derecho a la audiencia.

"Habrá la oportunidad en todo caso de que comparezcan ante la justicia", dijo tras presidir antier miércoles la entrega a la Medalla al Mérito Químico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yarrington Tomás Yarrington

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Yarrington Ruvalcaba está acusado por presuntos nexos con grupos delincuenciales.

Clasificados

ID: 940268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx