Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Replicará México el monitoreo de sequía

AGENCIAS

México homologará sus parámetros para medir la sequía con los de Estados Unidos, informó ayer David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua, apuntó, instrumentará el mismo monitor que utiliza Estados Unidos, cuyos valores van desde anormalmente seco hasta sequía excepcional.

"Eso garantiza que hablemos el mismo idioma. Que cuando conformamos y somos usuarios de la misma cuenca, cuando utilizamos los mismos parámetros de medición entre los dos lados, estemos estableciendo cuánto y cuándo no estamos en esos parámetros". Este es un ejemplo de cooperación e intercambio internacional en tecnología y capacitación que promueve la Conagua mediante la formulación de alianzas con otros países. En el marco de la clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua destacó que la cooperación internacional es crucial para preservar los recursos hídricos.

El diálogo bilateral en materia hídrica, señaló, permitió que en 2013 aquel país almacenara en sus presas 374 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Colorado que debían ser entregadas a México como parte del Tratado de Aguas de 1944 . Además se han realizado inversiones conjuntas para solucionar problemas con infraestructura hidráulica para el riego agrícola dañada por los sismos de 2010 en el Valle de Mexicali, California.

En el Acta 319 se mandata a ambos países prolongar la cooperación para reparar la infraestructura dañada hasta el 31 de diciembre de 2017. "México acaba de terminar la semana pasada una obra que le va a permitir utilizar el agua en la parte de Mexicali que no se podía trasvasar por el temblor", agregó.

En tanto con Guatemala, explicó Korenfeld, se acordó realizar estudios en la cuenca del río Usumacinta para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos. Asimismo, se estipuló el desarrollo de acciones conjuntas para mejorar la calidad de las aguas transfronterizas en la zona fronteriza de la La Mesilla y Las Champas.

La Conagua también firmó un acuerdo de colaboración con Israel en materia técnica para intercambiar experiencias en la remediación de acuíferos y la desalación de agua de mar para consumo humano.

En 2014, anunció el titular de la Conagua, México será anfitrión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua. Además, en 2016 será la sede de la Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca y en 2017 recibirá a la Comisión Internacional de Riego y Drenaje.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sequía monitoreo de sequia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 940265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx