Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consideran utilizar robot para retirar fuente radiactiva

EL UNIVERSAL

Al menos 15 personas, además de los cinco integrantes de una familia, tuvieron contacto con el material radioactivo hallado en este municipio, según un censo elaborado por el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Juárez y el Comisariado Ejidal.

En tanto, autoridades federales valoran utilizar un robot para retirar el material contaminante que se encuentra en el predio baldío, a un kilómetro del domicilio donde fue llevado el contenedor.

El alcalde Francisco Javier Santillán Santillán, aseguró que el citado censo contabilizó a 15 personas que estuvieron cerca del material radioactivo, las cuales serán sometidas a estudios médicos para descartar que estén contaminados con radiación.

"Ahorita hay la inquietud de otros ejidatarios que a lo mejor accesaron o pasaron a esa zona y se está levantando un censo, por así decirlo, hablan de 14, 15 personas más que de alguna manera fueron canalizadas a las instituciones para que se realicen los estudios, los análisis", mencionó.

Santillán Santillán dijo que la policía municipal notificó a los gobiernos federal y estatal sobre el hallazgo del equipo médico con el material radioactivo, luego de que tuvieron conocimiento que el contenedor fue arrastrado con un tractocamión hasta el domicilio de calle 5 de Febrero, colonia Juárez.

Un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas informó que la fuente radioactiva permanece en un terreno baldío fuera de su cabeza original, a un kilómetro de distancia de la población.

Añade que la misma está vigilada y acordonada por personal de la institución y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (Inin), así como elementos del Ejército, Policía Federal y Protección Civil.

El escrito menciona que está activado el protocolo para recuperar la fuente radioactiva sólida y enviarla a un sitio de almacenamiento definitivo.

"Expertos en la materia de la Comisión de Seguridad Nuclear y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares han aplicado el protocolo de seguridad y están en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y trasvase a un contenedor, a fin de transportarla de manera segura a su almacenamiento definitivo", reitera el comunicado.

Autoridades federales mencionaron que se evalúa la utilización de un robot para el retiro de la fuente radioactiva, pues no pueden acercarse demasiado a ella.

Leer más de Nacional

Escrito en: contenedor nuclear radiactivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 940191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx