Nacional jueves 5 de dic 2013, 4:52pm - nota 54 de 61

Consideran utilizar robot para retirar fuente radiactiva

Por: EL UNIVERSAL/ HUEYPOXTLA, MÉX.


Al menos 15 personas, además de los cinco integrantes de una familia, tuvieron contacto con el material radioactivo hallado en este municipio, según un censo elaborado por el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Juárez y el Comisariado Ejidal.

En tanto, autoridades federales valoran utilizar un robot para retirar el material contaminante que se encuentra en el predio baldío, a un kilómetro del domicilio donde fue llevado el contenedor.

El alcalde Francisco Javier Santillán Santillán, aseguró que el citado censo contabilizó a 15 personas que estuvieron cerca del material radioactivo, las cuales serán sometidas a estudios médicos para descartar que estén contaminados con radiación.

"Ahorita hay la inquietud de otros ejidatarios que a lo mejor accesaron o pasaron a esa zona y se está levantando un censo, por así decirlo, hablan de 14, 15 personas más que de alguna manera fueron canalizadas a las instituciones para que se realicen los estudios, los análisis", mencionó.

Santillán Santillán dijo que la policía municipal notificó a los gobiernos federal y estatal sobre el hallazgo del equipo médico con el material radioactivo, luego de que tuvieron conocimiento que el contenedor fue arrastrado con un tractocamión hasta el domicilio de calle 5 de Febrero, colonia Juárez.

Un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas informó que la fuente radioactiva permanece en un terreno baldío fuera de su cabeza original, a un kilómetro de distancia de la población.

Añade que la misma está vigilada y acordonada por personal de la institución y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (Inin), así como elementos del Ejército, Policía Federal y Protección Civil.

El escrito menciona que está activado el protocolo para recuperar la fuente radioactiva sólida y enviarla a un sitio de almacenamiento definitivo.

"Expertos en la materia de la Comisión de Seguridad Nuclear y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares han aplicado el protocolo de seguridad y están en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y trasvase a un contenedor, a fin de transportarla de manera segura a su almacenamiento definitivo", reitera el comunicado.

Autoridades federales mencionaron que se evalúa la utilización de un robot para el retiro de la fuente radioactiva, pues no pueden acercarse demasiado a ella.

→ contenedor nuclear radiactivo
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 488 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT