Nacional jueves 5 de dic 2013, 2:43pm - nota 47 de 61

Otorga ONU a SCJN premio por Derechos Humanos

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el premio de Derechos Humanos de la ONU 2013, "por servicios eminentes prestados a la causa de los derechos humanos", informó el máximo tribunal.

En un comunicado la SCJN precisó que el premio que se otorga cada cinco años es la primera ocasión que se da a un tribunal, y en ésta ocasión también fue asignado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su contribución excepcional a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al recibir el anuncio del premio el ministro presidente Juan Silva Meza dijo que "la Suprema Corte de Justicia mexicana entiende este reconocimiento como un estímulo al trabajo que ha realizado para implementar las reformas constitucionales del 2011 que dieron origen al inicio de la décima época jurisprudencial y que marcaron el inicio de la reconstrucción constitucional del país".

Este jueves por la mañana durante el inicio de la sesión pública del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, el ministro presidente Juan Silva Meza destacó el hecho de que el premio "implica una felicitación y un gran compromiso para todos nosotros".

El reconocimiento lo recibirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el 10 de diciembre de 2013 próximo, en el contexto del 65° aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La SCJN agregó que éste año la entrega del Premio de Derechos Humanos coincide con el vigésimo aniversario de la "Declaración y Programa de Acción de Viena" adoptado en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993, por la cual se creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El premio establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 se ha otorgado a personalidades como Nelson Mandela y Martín Luther King, o a instituciones como el Comité Internacional de Cruz Roja y Amnistía Internacional.

"La Asamblea General concibió el premio como una de las medidas permanentes con la cual la organización honra y reconoce a aquellos que han contribuido excepcionalmente en el campo de derechos humanos, y en la promoción de los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos", explicó el comunicado.

→ scjn ONU DH
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 203 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT