Nacional jueves 5 de dic 2013, 1:25pm - nota 42 de 61

Llega caravana de madres migrantes a Hidalgo

Por: EL UNIVERSAL/ PACHUCA, HIDALGO


Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Centroamericano, demandó que el discurso del gobierno mexicano se cumpla en los hechos y limpien la ruta migrante, que ha dejado miles de muertos por la violencia que se ejerce en contra de los centroamericanos en su paso a los Estados Unidos.

La coordinadora de este Movimiento acompaña la caravana de madres centroamericanas en su recorrido por el país en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. La noche del miércoles la caravana compuesta por 60 personas arribó al municipio de Atitalaquia donde se localiza una casa de ayuda al migrante.

En la caravana se encuentran 43 madres que buscan no sólo a sus hijos, en algunos casos a sus esposos y hermanos; historias distintas, pero coincidentes, la desaparición de sus seres queridos en su tránsito por México, para llegar alcanzar el llamado "sueño americano".

Algunas con la esperanza de encontrar una pista que las lleve hasta sus seres queridos y otras con dolor aceptan que sus familiares podrían haber muerto, pero todas con la esperanza de lograr que los migrantes puedan tener un camino de seguridad y paz.

Sánchez Soler aseguró que el gobierno de México ha brindado a la caravana todas las medidas se seguridad, pero lamentó que no son ellas las que necesitan un tránsito seguro sino todos los centroamericanos que buscan en otro país un futuro mejor. Las madres centroamericanas, en su mayoría mujeres mayores, escucharon misa en la capilla de la comunidad de Bojay en el municipio de Atitalaquia.

Conocen que este es uno de los puntos en los que transitan sus seres queridos, a bordo del tren. Las vías de Bobay y de Teocalco son un punto de referencia donde jóvenes y niños pueden observarse pidiendo apoyo; un poco de dinero o comida que les permita seguir con su recorrido.

Lamentaron que las autoridades mexicanas informaran que se ha trabajado para asegurar un tránsito seguro a los centroamericanos, sin embargo la realidad es que la ruta está peor. Ante ello demandaron que no se criminalice la migración, se limpie la ruta y se castigue a funcionarios que abusan o son omisos en su trabajo.

Martha Sánchez precisó que las denuncias que hay sobre presuntos delitos cometidos por migrantes están equivocadas ya que se trata de grupos de maras que son contratados grupos delictivos de México. Ante ello indicó que se conoce públicamente que existe una organización delictiva de maras que recorre desde Tenosique hasta Cuautitlán, la ruta Migrante a bordo del tren y son éstos quienes cometen actos criminales.

→ Caravana madres migrantes Movimiento Migrante Centroamericano
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 229 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT